Falta promoción para carnavales indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Falta promoción para carnavales indígenas

Hace falta mayor promoción, ya que participa la propia comunidad, pero pocos son los visitantes, afirmó Neftalí González Huerta, promotor de la Cultura Mixteca


Falta promoción para carnavales indígenas | El Imparcial de Oaxaca

Huajuapan de León, Oaxaca.- A diferencia de los carnavales urbanos que se desarrollan en el país, en ciudades como Culiacán, Sinaloa, el Puerto de Veracruz, que son muy concurridos y realizan eventos multitudinarios, a los carnavales de las comunidades rurales les falta promoción, ya que participa la propia comunidad, pero pocos son los visitantes, afirmó Neftalí González Huerta, promotor de la Cultura Mixteca.
Dijo que “el carnaval en las zonas urbanas es emotivo, es de mucho jolgorio, tiene el protocolo de los carros alegóricos, de las mujeres despampanantes, de mucha música, esto le gusta mucho a la gente porque es muy turístico, los lugares mencionados son muy atractivos y llama a grandes masas”.

Expresó que son lugares en donde en la época del carnaval acuden miles de personas; en cambio, en los pueblos indígenas el carnaval es emotivo, tiene magia, tiene misticismo y colorido, pero no tiene aún el atractivo turístico.
Abundó que en tanto las características de los carnavales en los pueblos indígenas son, entre otras, que tienen un vestuario propio de los pueblos indígenas; por ejemplo, los triquis, los amuzgos, los tacuates, los mixtecos de la Costa, tienen un vestuario propio. “Es increíble que en la época del carnaval en estos pueblos, el vestuario preferido es ponerse su vestuario original”, recalcó.

González Huerta señaló que a su vestuario les agregan una máscara, así como cascabeles, espejos, alguna mascota y hacen su recorrido por las calles y barrios, visitan a la autoridad municipal; asimismo, algún templo o sacan a pasear algún santo.
Respecto a la música ésta puede ser con banda de viento, de cuerdas, o con flautas, tambores, órgano de boca, entre otros.

Mencionó que la música es más mística, más parsimoniosa, de tal manera que no agrada a la gente que gusta de la música fuerte, pero poco a poco los pueblos se están dando a conocer y hay muchos lugares que son visitados año con año, ya que hay carnavales que tienen más de 100 años que se llevan a cabo.
“Nos está faltando la difusión, la forma de atracción para que la gente nos venga a visitar, todavía nuestro carnaval indígena está muy escondido, lo tenemos ahí como rezagado y entonces se trata de cumplir con esta misión de que la gente venga hacia nosotros, y la época del carnaval en la Mixteca inicia el 6 de enero y termina con el martes de carnaval, un día antes del miércoles de ceniza”, aseguró.

Finalmente, explicó que –de esta manera– los ciudadanos pueden acudir a las comunidades rurales, donde se lleva a cabo el carnaval, a la diversidad de los pueblos que son muchos en la región Mixteca oaxaqueña y poblana, así como en la Mixteca de la Costa, en donde también hay comunidades que realizan el carnaval.


aa

 

Relacionadas: