Preservan tradiciones decembrinas en las poblaciones mixtecas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preservan tradiciones decembrinas en las poblaciones mixtecas

En comunidades regidas por Usos y Costumbres se fortalecen las tradiciones como la celebración de las posadas


Preservan tradiciones decembrinas en las poblaciones mixtecas | El Imparcial de Oaxaca

En poblaciones regidas por Usos y Costumbres de la Mixteca continúan y se fortalecen las tradiciones como la celebración de las posadas, pues son más organizados y toman parte de forma masiva las autoridades y ciudadanos en estas festividades, afirmó Alejandro Rojas, encargado de la Pastoral de las Comunicaciones Sociales de la Diócesis de Huajuapan.

Abundó que el entusiasmo de los ciudadanos por esta tradición es parecida en las zonas rurales que en las zonas urbanas, con la particularidad de que en las primeras, sobre todo si se rigen por los Sistemas Normativos Internos, estas tradiciones se organizan de mejor manera.

“Esto influye mucho en los pueblos de Usos y Costumbres, ya que son muy organizados, y eso hace que todo se dé con mayor orden y participa casi la totalidad de la comunidad, los adultos mayores, los niños, por lo que resulta mejor preparadas”, dijo.

Mencionó que incluso en estas comunidades se aportan elementos como los fuegos pirotécnicos en cada uno de los días de las posadas, por lo que tiene que ver la forma en que se coordinan autoridades y habitantes de estas comunidades.

Consideró que en las localidades de las zonas urbanas es un poco diferente, porque normalmente se organiza un grupo de personas que se coordina con quienes trabajan en los templos, y se organizan los ciudadanos para la aportación de las piñatas, el ponche y todos los elementos complementarios.

Afirmó que estas fiestas de fin de año son propicias para que haya más convivencia con los vecinos, así como con los visitantes que acuden de manera periódica a sus lugares de origen para estar con sus familias, por lo que en estas fiestas los templos se ven pletóricos de fieles católicos en estas posadas.

Finalmente, dijo que estas fiestas son verdaderas tradiciones y es una oportunidad para que las familias se reúnan y disfruten de la alegría de estas fiestas navideñas y de todas las actividades que rodean a estas fiestas, como son las procesiones, las misas, entre otras que hacen que se viva de manera integral las fiestas de diciembre.


aa

 

Relacionadas: