Artes visuales, una forma de denuncia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Artes visuales, una forma de denuncia

Son las artes visuales una forma de lograr proyectar sentimientos de las comunidades nativas de Oaxaca y de sus pobladores.


  • Artes visuales, una forma de denuncia
  • Artes visuales, una forma de denuncia

Desde hace cinco años se proyectan historias reales sobre la cultura y las problemáticas que viven las comunidades, en las artes visuales, como una forma de denuncia que encuentra la población mediante la V Muestra de Cine y Radio Comunitaria que se llevó a cabo en la ciudad de Tlaxiaco.

Son las artes visuales una forma de lograr proyectar sentimientos de las comunidades nativas de Oaxaca y de sus pobladores, se proyectan emociones y en esta muestra se dan las expresiones de los radialistas y cineastas.

Eva Ruíz González, integrante de Ojo de Agua Comunicación, da a conocer que el lugar que habitamos es ese conjunto de sonidos e imágenes que nos construyen día con día, que nos permiten reconocer a nuestras hermanas y hermanos por la expresión de su mirada o el calor de las palabras que alimentan la atmósfera del hogar, en los campos y las ciudades.

Este proyecto surge desde hace 5 años en Ojo de Agua comunicación con la intención de mostrar y visibilizar la vida de los pueblos indígenas o de otras expresiones que niega el cine comercial, pero a la vez dignificar esta labor de los comunicadores, trabajo que realizan desde sus trincheras.

La Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica; además hace énfasis de la denuncia de los saqueos de los recursos naturales y su defensa, por ejemplo, los parques eólicos y las mineras que han arrebatado, pero además se trata de comunicar con los elementos natos, lengua materna e indumentaria, las fiestas y los tequios, explicado de una forma en que la comunidad entiende.

La quinta edición del lugar que habitamos, en la parte cinematográfica reúne un conjunto de 29 producciones audiovisuales de las cuales, el 65% es de origen mexicano y el 35% de centro y Sudamérica, teniendo como países invitados a Guatemala, Honduras, Ecuador y Perú, 17 documentales, 8 animaciones y cuatro ficciones divididos en 7 secciones temáticas, genero, migración, justicia, experiencias ejemplares, depuración y niñez.

Una muestra que valora el lugar de donde se obtienen los alimentos que consumimos, el agua que tomamos, el oxígeno que respiramos, el paisaje que disfrutamos y la cultura que nos identifica.

En la ciudad de Tlaxiaco ha tenido mucha aceptación con la presentación de tres cortometrajes, muestra que este año tiene de invitados especiales a Guatemala, Honduras, Ecuador y Perú. Arrancó en Oaxaca, pero también siembra su semilla en Chiapas, Morelos, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Veracruz y Ciudad de México.


aa

 

Relacionadas: