Va la universidad para Putla de Guerrero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Va la universidad para Putla de Guerrero

El inmueble empezó a construirse en 2005.


  • Va la universidad para Putla de Guerrero
  • Va la universidad para Putla de Guerrero

Luego de esperar más de 14 años, el sueño de una universidad para esta zona de la Mixteca se acerca y esto pudiera ser un detonante económico, cultural y social para este municipio.

Josefina Paz Luna, madre de familia, mencionó que se necesita de una universidad porque la Normal Superior no es suficiente para la demanda de los putlecos y de los jóvenes que suben y bajan de los municipios vecinos, Guerrero y la Costa.

Paulino Ventura, profesor jubilado, dijo que entre más oportunidades y opciones educativas haya para los jóvenes se frena la migración y eso traerá beneficios importantes para este poblado, porque no se separan las familias, hay mayor economía y movimiento.

Julio Elías Montes, estudiante de Cobao, apuntó que sí se requieren de más oportunidades, dijo que más de la mitad de sus 10 amigos al terminar están pensando en migrar para buscar más opciones porque en Putla faltan propuestas para estudiar.

El munícipe Manuel Guzmán Carrasco señaló que uno de los anuncios más fuertes del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue ayudar a Putla para concluir esta universidad, la cual lleva ya un avance en su construcción con 8 aulas, baños y laboratorios.

Dijo que desde 2005, se inició con la obra de este proyecto educativo; sin embargo, existen irregularidades en la tenencia de la tierra, en las más de 10 hectáreas donde se posa el inmueble en la comunidad de San Juan Lagunas.

“Ya estamos trabajando en México con la ayuda del Registro Agrario Nacional para poder pasar este predio ejidal a pequeña propiedad en favor del municipio de Putla, para contar con este trámite e invertir en infraestructura”, destacó.

Cabe referir que lo que solicita la población es una sede de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y se está gestionado que se pueda traer la carrera en Veterinaria ante la cuenca ganadera que existe, pero además la actividad productiva a la que se dedica el campesinado en el lugar.

Epifanio Solano Peralta, profesor normalista jubilado, apuntó que tan sólo en la Escuela Normal Superior acuden más de mil 200 estudiantes de la Costa, del Estado de Guerrero, Amuzgos, Zacatepec y varios municipios vecinos a Putla.

Añadió que una universidad con carreras afines a la actividad productiva del poblado y la zona que se dedican a la cría y engorda de ganado y es una de las principales actividades económicas de la región Mixteca debido a la riqueza de los micro climas que hay en el lugar.

Avelino Ismael añadió que como principal petición y tarea que se le dio al presidente municipal de Putla fue pedir al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador esta universidad, “tenemos hijos, nietos y familia que migra porque no hay más oferta y los que se van ya no regresan porque no hay empleo, porque no hay proyectos, necesitamos que la gente se quede y trabaje”.

Finalmente, los habitantes exigieron que este cabildo no abandone esta lucha porque gobiernos van y vienen y esa universidad ya tiene recurso y hay que hacerla realidad por los jóvenes, la región y la educación superior.


aa

 

Relacionadas: