Aumentan denuncias de mujeres violentadas en Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aumentan denuncias de mujeres violentadas en Huajuapan de León

La respuesta de la gente cuando se les ofrece la información es muy positiva.


Aumentan denuncias  de mujeres violentadas  en Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la difusión por parte de asociaciones civiles, organismos e instituciones públicas y privadas encaminadas hacia la prevención y protección de la integridad de las mujeres, se reportó un aumento en el número de denuncias de féminas que sufren violencia en el municipio de Huajuapan.

Dalia Leticia López Herrera, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), informó que se ha incrementado el número de mujeres que deciden pedir ayuda, lo cual no quiere decir que se haya incrementado la violencia, sino que las mujeres ahora saben a dónde acudir en caso de que sean víctimas de algún hecho que atente contra su integridad.

Puntualizó que el año pasado tuvieron un aproximado de 181 atenciones psicológicas, y en lo que va de este año, realizando un corte hasta el mes de junio han atendido a 418 féminas a quienes les otorgan un acompañamiento en su debido proceso.

“Esto no quiere decir que haya aumentado la violencia, si no que se le dio difusión al Instituto Municipal de la Mujer y a los servicios que se ofrecen y esto incrementa el número de mujeres que deciden pedir ayuda o que deciden denunciar, esto no quiere decir que incrementó el número de violencia sino que más bien la mujer ahora sabe a dónde acudir para que se le dé la asesoría y, posteriormente, tome una decisión al respecto”, detalló.

López Herrera explicó que como actividades realizadas mensualmente en el marco del Día Naranja, en los diversos espacios públicos de Huajuapan brindan información de la campaña “Únete Contra la Violencia a las Mujeres”, así como lo referente a donde pueden acudir por cualquier situación de violencia.

“La respuesta de la gente cuando se les ofrece la información es muy positiva, por ejemplo, unos señores comentaron una ocasión lo que su yerno le hacía a su hija y no sabían a dónde acudir o qué decirle para ayudarla; además que se dieron cuenta de algunas acciones que aparentemente no son violencia, pero que pueden repercutir en algo mayor posteriormente”, dijo.

Finalmente, dio a conocer que recientemente estuvieron haciendo la invitación para un taller de autocuidado y autoestima, mismo que se realizará este sábado a las 10 horas en el auditorio del Museo Regional de Huajuapan (MureH).

Cabe mencionar que el IMMUJER se ubica en bulevar Tierra del Sol esquina con Pedro Sepúlveda, en la agencia El Carmen, a un costado del DIF Municipal o en caso de alguna emergencia de esta índole, las mujeres pueden marcan al 911, el cual está disponible las 24 horas y además, cuentan con la patrulla Mujer Segura.


 

Relacionadas: