Protestan telefonistas en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Protestan telefonistas en Huajuapan

Temen a la separación de Texmex


Protestan telefonistas en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Para manifestar su rechazo a la división de la empresa en dos partes funcionales que pretende el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), integrantes de la sección 100 del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana (SNTRM), protestaron en esta ciudad.

Personal del área de ventas, caja, bodega, ente otras áreas administrativas adheridos al SNTRM, se concentraron desde el martes afuera de las oficinas de Telmex, en el centro de la ciudad, para informar a la ciudadanía sus inconformidades.
Froilán Hernández Cruz, secretario general del sindicato en esta ciudad, dijo que las acciones que realizan son a nivel nacional y que este 25 y 26 de julio le correspondió movilizarse en la Mixteca.

“Este miércoles realizamos una marcha nacional en la Ciudad de México, del monumento a la Independencia a la Revolución, en Huajuapan la marcha salió de monumento de Benito Juárez a la plaza de la Libertad de Expresión”, dijo.

Señaló dicha situación causa incertidumbre en la base trabajadora, pues no saben cómo quedaría su contrato y las repercusiones que podría tener la separación.

“Esto pone en riesgo el contrato colectivo vigente tanto para los activos como para los jubilados, se desconoce el régimen y si lo absorberá el gobierno, sería una afectación para la base trabajadora porque no presentan ningún escenario para nosotros, los diálogos sólo son entre la empresa y el gobierno sin tomar en cuenta al sindicato”, citó.

Subrayó que la posible separación de Telmex, ha provocado durante los últimos meses diferentes acciones por el personal sindicalizado que amaga con huelga nacional ante la violación al contrato colectivo.

“La separación la pretende imponer el gobierno federal como una de las consecuencias de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, afectando los derechos de los trabajadores”, enfatizó.

Hernández Cruz apuntó que el regulador ha esgrimido como argumento que no se ha dado la competencia efectiva en el sector.
“Esto no resulta congruente debido a la presencia previa de Telefónica Española y a la aparición de un competidor como AT&T, las mayores empresas de telecomunicaciones, así como Televisa, corporaciones que pretenden que IFT que continúe subsidiando a Telmex”, explicó.


aa

 

Relacionadas: