Preocupa a productores de la Mixteca, la falta de venta de plantas cactáceas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preocupa a productores de la Mixteca, la falta de venta de plantas cactáceas

No son muy numerosas las oportunidades para presentar la producción de estas plantas en exposiciones


  • Preocupa a productores de la Mixteca, la falta de venta de plantas cactáceas
  • Preocupa a productores de la Mixteca, la falta de venta de plantas cactáceas

Como una actividad que adquirió de su padre, quien desde niño le inculcó el gusto por las cactáceas, Luis Francisco Canseco Cisneros, oriundo de Huajuapan, tiene unos seis años de dedicarse a la reproducción y el cultivo de cactáceas y suculentas, asegura que la comercialización es la mayor dificultad que tiene para salir adelante.

Abundó que lo anterior porque no son muy numerosas las oportunidades para presentar la producción de estas plantas en exposiciones, y tener más oportunidades de comercializarlas en mayor escala, “además de que en la reproducción se tarda a veces demasiado tiempo y por lo mismo son un poquito caras”.

Explicó que las cactáceas y suculentas tienen cada una su método de reproducción, hay unas que son por medio de la separación por la hoja; además la tierra cada una tiene sus cuidados especiales, así como la cantidad de agua, que no se debe utilizar mucha.

Aseguró que algunas de las plantas tardan hasta medio año, y otras menos, pero todo en el proceso de reproducción y cultivo de cada una de ellas; asimismo, los precios varían entre los 25 a 70 pesos aproximadamente, pero reconoció que es una actividad que le da lo suficiente para vivir.

Mencionó que se han organizado en grupos de productores para poder salir adelante y participar en eventos, “gracias a lo cual la gente empieza a conocer las plantas cada día más, y les comienza a interesar; asimismo hay personas que comienzan a cultivarlas y eso es muy positivo”.

Canseco Cisneros dijo que tienen la experiencia, de que es por temporadas que la gente las busca; asimismo, en los eventos en los que participan también es una oportunidad para exhibirlas y vender una buena cantidad de ellas.

Dijo que las macetas se adquieren en estados vecinos, y las plantas son de climas áridos, de ahí los cuidados que se les tiene que dar, dijo que el problema que se les presenta cuando las traen de otras entidades, es que empiezan a recaer, por lo que tiene que haber un proceso de aclimatación.

Finalmente, informó que cada ocho días se instalan en la calle de Zaragoza y Tapia, para ayudarse en la comercialización de las cactáceas, además de que están presentes en diferentes eventos a los que se les invita, y recomendó a la ciudadanía en interesarse en estas plantitas que “son muy hermosas y muy durables”.