En riesgo, integridad de recicladores de Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En riesgo, integridad de recicladores de Huajuapan de León

Jeringas, vidrio y objetos punzocortantes han provocado lesiones a los trabajadores del CITRESO de esta ciudad mixteca


En riesgo, integridad de  recicladores de Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que los recicladores del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (Citreso), del municipio de Huajuapan, han sufrido heridas de consideración, ya que muchos ciudadanos tiran irresponsablemente en los camiones recolectores objetos como jeringas, vidrio e instrumentos punzo cortantes, lo que pone en riesgo su salud por posible contagio de enfermedades; una gran parte de ellos, ha emigrado a otras labores.

Por lo anterior, los trabajadores del Citreso realizaron un llamado a la ciudadanía para que actúen con empatía cuando depositen la basura en los camiones recolectores, pues hay quienes vierten desechos riesgosos.

Mario Pérez Contreras, presidente de la asociación del Centro Integral Esperanza Mixteca (CIEM), dio a conocer que las jeringas son residuos de alto riesgo que al mezclarse con los desechos no peligrosos y al ser manipulados por los recicladores han causado heridas de consideración, además de exponerlos a riesgos de salud y sanitarios por posibles contagios de enfermedades.

Indicó que llegaron a ser hasta 70 recicladores en este centro; sin embargo, muchos migraron a otras labores o por diversas necesidades, siendo en la actualidad 54 personas las que separan las 40 toneladas de basura que ingresan diariamente al Citreso.

“Con lo que reciclamos vamos al día y todavía nos exponemos a riesgos de salud al trabajar con la basura; hay personas que sí tienen conciencia pero la mayoría sólo tira la basura y lo demás no le importa; no saben que nuestro trabajo lo hacemos con nuestras manos. En las bandas de separación se han lastimado muchos compañeros al momento de abrir las bolsas”, dijo.

A las personas, añadió Pérez Contreras, “los invito a no tirar vidrio, jeringas u objetos que nos puedan dañar, los demás desechos son parte de nuestra labor y los tenemos que separar para poder generar nuestro sustento”, manifestó.

Por su parte, Magdalena Silvia Rojas Salazar expresó que en los más de 25 años que se ha dedicado a reciclar la basura ha sufrido cortadas; sin embargo, hasta la fecha ninguna ha sido de gravedad. En contraparte, narró: “A mi sobrina el vidrio le cortó muy feo en su pie y también el presidente del comité se lastimó su mano completa al separar la basura en la banda”.

Señaló que las personas deben tener más cuidado al tirar los desechos peligrosos, ya que los pueden envolver para que al momento de separar la basura no causen algún daño. “Nosotros corremos mucho peligro con el vidrio, platos u ollas de fierro o por enfermarnos de una infección, este es nuestro trabajo y lo hacemos con gusto; sabemos que por hacer nuestra labor no nos agradecerán, pero en lo poquito que podamos colaborar lo seguiremos haciendo con alegría”, finalizó.