En la Mixteca carecen de apoyos, las personas con discapacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca carecen de apoyos, las personas con discapacidad

DIF Huajuapan cuenta con un registro de 150 expedientes de personas que necesitan equipos de movilidad


En la Mixteca carecen de apoyos, las personas con discapacidad | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la carencia de apoyos a un sector vulnerable como lo son las personas con discapacidad, quienes muchas de ellas no cuentan con una silla de ruedas para su traslado o movilidad. El DIF municipal de la ciudad de Huajuapan tiene contabilizados 150 expedientes de personas que necesitan equipos de movilidad.

En este sentido, la presidenta del Sistema municipal DIF Huajuapan, María de los Ángeles Abad Santibáñez, convocó a la ciudadanía que tenga bastones, muletas, andaderas o sillas de ruedas que ya no utilicen para que los canalicen al DIF municipal y otorgarlos a quienes tenga esta necesidad, pudiéndose brindar como préstamo —si es que se quisieran recuperar estos aparatos—, pues para quienes tienen este tipo de necesidad es de gran ayuda recibir estos aditamentos aunque sea por unos días.

Asimismo, dio a conocer que dentro de los 150 expedientes que se encuentran integrados con los requisitos básicos de los solicitantes, ya se encuentran en gestión ante las instancias estatales competentes. Al respecto dijo que estos trámites requieren de un tiempo de espera, por lo que pidió paciencia a las personas que han solicitado este apoyo.

Abad Santibáñez apuntó de las personas que necesitan de estos equipos de movilidad “se tuvo que analizar entre todas las solicitudes que tenemos cuáles eran las urgentes; optándose por beneficiar a una persona de 35 años que sufrió un accidente que lo dejó sin movilidad”, dijo.

En atención a las solicitudes de personas que necesitan mejorar su movilidad y calidad de vida, el Sistema Municipal DIF Huajuapan entregó dos sillas de ruedas, una para un habitante de la colonia Héctor Alvarado y otra más para una persona de la tercera edad de la agencia El Molino.

Explicó que la otra silla fue entregada a una persona de la tercera edad que ya no puede caminar, en este sentido la presidenta del DIF Huajuapan precisó que estas sillas de ruedas fueron otorgadas por el Club Rotario Huajuapan en la calidad de préstamo, teniéndose que devolver cuando se obtengan más equipos o ya no se utilicen.

“Es necesario que el DIF municipal cuente con sillas propias con la finalidad de poder estarlas prestando a quienes las requieran con urgencia, como el caso de estas personas que no contaban con estos equipos”, indicó.

Finalizó al exhortana los huajuapeños a ser conscientes de las necesidades de las personas con discapacidad, lo anterior para brindarles ayuda, ya que muchas personas en esta condición tienen dificultad para movilizarse. “Todos necesitamos en algún momento el apoyo de los demás, esta ayuda mutua hará una mejor sociedad”.