En la Mixteca, amenazan a familiares de dos mujeres violentadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca, amenazan a familiares de dos mujeres violentadas

A pesar de que ya existen las líneas de investigación, no hay aplicación de justicia y están olvidados o archivados los expedientes


  • En la Mixteca, amenazan a familiares de  dos mujeres violentadas
  • En la Mixteca, amenazan a familiares de  dos mujeres violentadas
  • En la Mixteca, amenazan a familiares de  dos mujeres violentadas
  • En la Mixteca, amenazan a familiares de  dos mujeres violentadas
  • En la Mixteca, amenazan a familiares de  dos mujeres violentadas

No hay ningún detenido o personas procesadas en el caso de una mujer asesinada y una desaparecida, en la región Mixteca; a pesar de que ya existen las líneas de investigación, no hay aplicación de justicia y están olvidados o archivados.

Los familiares de las víctimas, Yesenia Pascual Ramos, desaparecida desde hace cuatro años y de Yaneth González López, asesinada en Putla de Guerrero, han sido amenazados de muerte en múltiples ocasiones y agredidas, pero las autoridades no han hecho nada; incluso estos dos temas han sido olvidados y dejados a su suerte, dio a conocer Maurilio Santiago Reyes, presidente del centro de derechos humanos y asesoría a Pueblos Indígenas, Cedahapi de la ciudad de Tlaxiaco.

En este mes, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, las autoridades competentes deben tomar en cuenta aquellos casos que son vulnerables como el de Yesenia Pascual Ramos, jovencita que tenía poco tiempo de haber culminado la licenciatura en gestión empresarial del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, la que actualmente se encuentra desaparecida.

EXIGEN JUSTICIA

Otro de los casos que no existe ni una sola persona detenida o procesada es el asesinato de Yaneth González López, licenciada en administración de empresas, egresada del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, tampoco existe un solo detenido o procesado, a pesar que ya existen líneas de investigación y las amenazas directas de las que ya han sido víctimas los familiares, quienes por esta situación tuvieron que abandonar su hogar.

Erika Pascual Ramos, hermana de Yesenia, desaparecida desde hace cuatro años, dio a conocer que han estado exigiendo justicia para que aparezca con vida, pero sólo han sido víctimas de amenazas; a su mamá la han querido atropellar en varias ocasiones y ahora se ha enterado que le han puesto precio a la cabeza de su papá, “es una situación que preocupa a todos porque nosotros no hemos hecho nada malo, solo pedir que Yesenia aparezca con vida”.

DESGASTE FÍSICO Y ECONÓMICO

Pidió que se siga la investigación, ya que todos los días piensan en ella, donde está y por qué tuvieron que desaparecerla, sus papás lloran y nadie dice donde se encuentra, es una situación que no los deja vivir tranquilos, ante esto hasta las autoridades han insinuado que ella ya se encuentra en las grandes esferas gozando del dinero y de los lujos y que ellos no cuentan con los elementos para actuar ante tal situación.

Estos cuatro años han sido de mucho desgaste físico y económico; por ello, pidió ayuda a la comunidad en general, una cooperación o con lo que se pueda.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Marbeli V. González López, hermana de Yaneth dio a conocer que ya existen líneas de investigación que no han querido ser tratadas; al contrario, sus familiares han sido amenazados de muerte. De esta situación ya se han dado mesas de trabajo pero no hay ninguna acción; sobre el asesinato de su hermana —que era defensora de los derechos humanos— hay personas y datos concretos que no han sido atendidos, a dos semanas de que se cumpla un año de este cruel asesinato no hay nadie en la cárcel, ni siquiera un procesado a pesar de que ya existen datos en la carpeta de investigación.

Maurilio Santiago dijo que como centro de derechos humanos se pronuncia para que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, no incurra en actos de impunidad y respete la resolución emitida por un juez de distrito en el caso de la desaparición forzada de Yesenia Pascual Ramos y la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de derechos humanos en el caso de Yaneth González López, ya que ambas determinaciones le solicitan que se investiguen y sancionen a los responsables tanto como del feminicidio como de la desaparición forzada, de está defensoras de los derechos humanos. Este caso también va a ser presentado a diversas relatorías de la ONU, a la Comisión Nacional de Búsqueda y otros organismos internacionales.

EL ASESINATO DE YANETH

Yaneth González López, de 34 años de edad, licenciada en Administración de Empresas, egresada del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, originaria de Llano San Vicente Putla, Oaxaca, se desempeñaba como tesorera de Constancia del Rosario Putla, Oaxaca, y madre de dos hijos.

El 26 de marzo de 2018 aproximadamente a las 18:50 horas de la tarde, Yaneth González López llegó a la Unidad Habitacional Pochtlan, Putla. Lugar donde vivía, a bordo de su camioneta blanca Chevrolet Tracker, en compañía de su hijo de nueve años de edad, cuando al estacionar su camioneta frente a su vivienda a la altura de la puerta principal, dos tipos de complexión media y rostro desconocido, le dispararon en la cabeza y cuerpo en diferentes ocasiones causándole la muerte de forma instantánea, todo esto con la presencia de sus familiares.

De este hecho se inició la Carpeta de Investigación 1014/PG/2018 en contra de quien o quienes resulten responsable por el delito de Homicidio. Por lo cual la familia de Yaneth González López ha exigido a las autoridades que se investigue el feminicidio referido, razón por la que en diversas ocasiones han recibido amenazas y atentados en su contra,

Ante esto, el 6 de septiembre de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitió Medidas Cautelares a favor de familiares de Yaneth González López MC-454-18 y solicitó al gobierno mexicano que se investigue y se sancione el feminicidio que se cometió en contra de la defensora de Derechos Humanos Yaneth González López, siendo uno de los primeros casos de Oaxaca que este organismo internacional se pronuncia respecto a un feminicidio, por medio de una Medida Cautelar.

LA DESAPARICIÓN DE YESENIA

Yesenia Pascual Ramos, con 23 años de edad, (cuando desapareció contaba con esa edad), originaria de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, estado civil soltera, Defensora de Derechos Humanos, Licenciada en Gestión Empresarial, egresada del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco. Desapareció el 12 de mayo del 2015, en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. Y el trabajo que desarrollaba era como gestora social a favor de comunidades indígenas de la región Mixteca, gestionando proyectos productivos y de desarrollo.

El 29 de junio de 2015 se presentó la denuncia por la desaparición de Yesenia Pascual Ramos, ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la Mixteca la denuncia dio lugar al Legajo de Investigación 1205/(FMM)/2015.

El 29 de enero del 2016, el Juez Quinto de Distrito del Estado concedió el amparo y protección para que la Fiscalía de inmediato llevara a cabo todos y cada uno de los puntos que establece el Protocolo Estatal para búsqueda de personas no localizadas y desahoguen las diligencias necesarias y procedentes utilizando los medios de apremio Amparo Núm. 1490/2015.