Iniciará Coesfo reforestación masiva en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Iniciará Coesfo reforestación masiva en la Mixteca

La Mixteca es una de las zonas más deforestadas del estado junto con la Sierra Sur


  • Iniciará Coesfo reforestación masiva en la Mixteca
  • Iniciará Coesfo reforestación masiva en la Mixteca
  • Iniciará Coesfo reforestación masiva en la Mixteca

Porfirio Chagoya Villanueva, director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), anunció que el 9 de julio, la instancia iniciará con una serie de acciones masivas de reforestación por el Día del Árbol.

“El domingo en Tlaxiaco se hará una reforestación masiva en el paraje denominado Ojo de Agua, cuya importancia radica en que de ahí nace el líquido que utiliza casi el 70 por ciento de la población”, explicó.

Destacó que “el poder restaurar ese ecosistema es para seguir manteniendo los mantos freáticos en esta zona y todo el estado, recordando además que la Mixteca es una de las zonas más deforestadas del estado junto con la Sierra Sur y otras zonas”.

Ante ello, dijo que “la Coesfo intentará cada año tocar una de las zonas más deforestadas para propiciar un cambio impactante y poder definir polígonos en donde podamos saber que toda esa planta que se colocó realmente se hizo como debe ser y poder medir las zonas reforestadas, lo que nunca se había hecho y saber cuánto falta reforestar de las casi 1 millón 200 mil hectáreas que tenemos deforestadas en el estado”.

Agradeció a las autoridades mixtecas por la respuesta que han tenido en la reforestación e invitó a la población a sumarse a estas acciones que finalmente serán de gran beneficio para toda la población.

Asimismo, resaltó que la Coesfo tiene la función de prevenir y reducir la incidencia de plagas y enfermedades forestales, es por eso que realizaron diagnósticos fitosanitarios en los bosques de pino de la región Mixteca, en los municipios de Santa Catarina Tayata, Santa María Yucunicoco y Santa María Cuquila.

“Las brigadas de Sanidad recorrieron las zonas forestales de la región para diagnosticar la presencia de plagas en los árboles, las cuales se generan ante las sequías atípicas y cambios de los patrones de temperatura, incendios forestales, tala clandestina, pastoreo no regulado y cambios de uso de suelo, por lo que trabajan para combatir las plagas”, explicó Chagoya Villanueva.


 

Relacionadas: