En el sexenio de Murat desmantelaron la Coesfo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En el sexenio de Murat desmantelaron la Coesfo

Deja una deuda de 18 mdp; simulaban la existencia de 13 brigadas, dice Jara


Foto: Adrián Gaytán // Conferencia de prensa de Salomón Jara.
Foto: Adrián Gaytán // Conferencia de prensa de Salomón Jara.

A pesar de que cada año el estado de Oaxaca se ve afectado por los incendios forestales, el Gobernador Salomón Jara Cruz, denunció que durante la pasada administración que encabezó Alejandro Murat Hinojosa, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) fue desmantelada y endeudada.

Nos dejaron sin brigadistas, no habías equipos, ni vehículos, desmantelaron todo, simularon que había 13 brigadas, fue un robo del pasado director de la Comisión”, afirmó el mandatario estatal durante su conferencia de prensa semanal.

Destacó que en esta institución no solamente se carecía de los equipos, sino también heredaron un adeudo de 18 millones de pesos de un convenio que se había suscrito con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El gobierno anterior tuvo un convenio a nivel federal para producir plantas, pero desapareció el recurso, tuvimos que pagarle a Conafor estos 18 millones de pesos de un dinero que habían entregado por adelantado para la producción de plantas”.

Jara Cruz lamentó que se haya dejado en esta situación a la Coesfo, lo que calificó como un saqueo “por parte del anterior director, ya se está haciendo la investigación y estamos trabajando para que tengan un castigo porque no es posible que se hayan robado el dinero del pueblo, pero el ex director es cínico, todavía quería seguir en la administración porque alguien lo recomendó”, señaló.

Cabe destacar que el anterior director de la Comisión fue Alfredo Aarón Juárez Cruz, quien incluso durante su gestión fue denunciado por los mismos brigadistas por abuso de autoridad y por desvíos de recursos públicos.

Por su parte, la actual directora de la Coesfo, Magdalena Coello Castillo, informó que a su llegada no solamente encontraron este adeudo de 18 millones de pesos, sino también, un segundo adeudo por 2 millones de pesos, también con la Conafor por incumplimiento con brigadas para atención de plagas forestales.

Se equiparon 10 camionetas que utilizan los brigadistas que estaban prácticamente inhabilitadas y a los combatientes se les entregó el equipo completo para poder realizar sus labores, ahora las 13 brigadas están trabajando para combatir los incendios forestales”.

Detalló que, para dignificar su labor, se les dotará de un seguro de vida. “No lo queremos usar, pero es bueno prevenir, es muy importante que los brigadistas tengan este seguro”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: