En la Mixteca siguen los conflictos postelectorales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca siguen los conflictos postelectorales

Herminio Cuevas Chávez, presidente de la Comisión Permanente de Gobernación del congreso local, informó que en la entidad hay 20 conflictos poselectorales en los que están interviniendo la Secretaría de Gobierno


En la Mixteca siguen los conflictos postelectorales | El Imparcial de Oaxaca

Herminio Cuevas Chávez, presidente de la Comisión Permanente de Gobernación del congreso local, informó que en la entidad hay 20 conflictos poselectorales en los que están interviniendo la Secretaría de Gobierno (Segob), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en la construcción de las asambleas que permitan solucionarlos mediante el diálogo y la conciliación.

Precisó que los tribunales electorales anularon la figura del administrador para los municipios de Tepelmeme Villa de Morelos, Animas Trujano, Nejapa de Madero, Yautepec, San Mateo del Mar, entre otros.

“Buscamos desde las comunidades establecer acuerdos, se han terminado los plazos para la asignación de los administradores para que los consejos municipales pueden valorar si es posible efectuar asambleas extraordinarias o establecer al consejo como encargado de terminar la administración correspondiente”, citó.

Apuntó que en la región Mixteca han externado reclamos como en la comunidad de Chilapa de Díaz, en donde acusaron al administrador de llevarse recursos. Asimismo, explicó que, por un acuerdo con la Segob, se estableció que podrían administrar recursos del Ramo 28 para la prestación de servicios.

Subrayó que municipios como Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, San Mateo Tlapiltepec, Chilapa de Díaz, donde establecieron acuerdos y realizaron sus asambleas para designar a sus autoridades.

“En los municipios que se rigen por el Sistema Normativo Interno o Usos y Costumbres, las autoridades están siendo designadas por tres años; en los que se rigen por partidos políticos sólo se designó por dos años, en las elecciones del 2018 tendrán que convocar a elecciones, no así en los casos de los sistemas normativos internos”, explicó.

Cuevas Chávez exhortó a las comunidades buscar la integración de los consejos municipales y que éstos puedan determinar cuando no existan condiciones para una asamblea o elección.


aa

 

Relacionadas: