Buscan acuerdos en San Juan Ihualtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan acuerdos en San Juan Ihualtepec

Persiste el conflicto político en el municipio


La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que, junto a los órganos electorales, el gobierno estatal busca que haya un acuerdo con los habitantes del municipio de San Juan Ihualtepec, ante el conflicto político que persiste en la comunidad, el cual debe ser solucionado antes de la elección del domingo primero de julio.

La instancia indicó que el pasado jueves los habitantes de San Juan Ihualtepec, distrito de San Pedro Silacayoápam, tenían prevista una asamblea comunitaria para determinar la instalación de las casillas electorales, pero por falta de acuerdos no hubo ninguna reunión.

Detalló que continuarán realizando acercamientos en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para establecer convenios que permitan la instalación de las casillas para que los habitantes puedan elegir a su presidente municipal, al presidente de la República, senadores, diputado federal y diputado local.

La Segego subrayó que el conflicto político en San Juan Ihualtepec, el cual persiste desde el inicio de la administración de la presidenta Lucia Piedad González González, ha generado la inconformidad de un grupo de habitantes, quienes ahora exigen una solución para poder hacer valer su voto el próximo domingo.

Ante la falta de gobernabilidad, los pobladores decidieron desconocer a la autoridad en turno para definir el futuro del municipio por medio de asambleas comunitarias, lo cual pone en riesgo la jornada electoral y la instalación de casillas.
La autoridad confío en que antes de la jornada electoral los habitantes y las instancias correspondientes llegarán a un acuerdo que garantice la paz y la armonía que los ciudadanos solicitan para poder elegir libremente a sus próximos representantes.