En riesgo por lluvias 186 municipios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En riesgo por lluvias 186 municipios en Oaxaca

Son vulnerables 47 colonias de las ocho agencias municipales de la capital


En riesgo por lluvias 186 municipios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el documento “Peligros de origen hidrometeorológico y localización de zonas vulnerables”, Oaxaca cuenta con 186 municipios considerados de alto riesgo por inundación.

Municipios de cinco regiones del estado, que representan el 32.6 por ciento del territorio de la entidad, presentan algún tipo de riesgo ante la llegada de la temporada de lluvias en Oaxaca.

El documento detalla que los distritos donde se encuentran los sitios más vulnerables son Teotitlán, Cuicatlán, Tuxtepec, Nochixtlán, Etla, Putla, Zaachila, Zimatlán, Centro, Tlacolula, Jamiltepec, Juquila, Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tehuantepec, Juchitán y Pochutla.

De acuerdo a la valoración de las autoridades en materia de Protección Civil, también unas 47 colonias de las ocho agencias municipales de la capital, son vulnerables.

Las autoridades alertaron a la ciudadanía para mantenerse atentos a los informes que se emitan ante la llegada de la temporada de lluvias.

De acuerdo con el análisis realizado, en la Cañada hay un municipio en riesgo, mientras que en la Costa hay 28, en el Istmo 41, 14 en la Cuenca del Papaloápam y 9 en Valles Centrales.

Mientras que en la región de la Mixteca, tres municipios son puntos de atención ante los fenómenos naturales.

En la capital oaxaqueña ya no solamente los puntos donde hay arroyos, ríos o barrancas son puntos de riesgo, sino las calles de la ciudad se han convertido en un tema urgente de atender por las inundaciones que se registran.

De acuerdo con los organismos, en por lo menos 47 colonias hay puntos críticos.

Actualmente y debido a las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas, se incrementó el nivel del río Verde, que cruza los municipios de Jamiltepec y Tututepec en la región de la Costa de Oaxaca.

El presidente municipal de Jamiltepec, Efraín de la Cruz, informó que son siete las comunidades que están en riesgo de inundación, como Coyuche, La Palmita, La Tuza, El Zarzal, Río Viejo, San José Río Verde y Emiliano Zapata.

Otra comunidad que se ve seriamente afectada por el incremento de nivel del Río Verde es El Azufre, en Tututepec.

En Oaxaca, siete comunidades se encuentran en riesgo de inundación luego que se incrementó el nivel del río Verde debido a las intensas lluvias.

Alertan por desgajamiento de laderas

En días pasados, el Centro Nacional de Prevención de Desastres realizó estudios geológicos, hidrológicos y satelitales en las laderas en riesgo en varios estados, y Protección Civil entregó los resultados a todos los gobernadores del país.

En el informe, Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca son los estados con más puntos de riesgo por desgajamiento de laderas.

“Se dieron instrucciones a todos los gobernadores y se les entregó, sobre cuáles son las laderas en riesgo de los estados donde más nos preocupa que tengamos alguna situación”, anotó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Oaxaca es un estado muy agreste, su orografía es muy difícil sobre todo en las sierras, donde no hay partes planas, por lo que no es posible reubicar a los pueblos o algunas casas, pues todo es cerro, exponen las autoridades.

Lo anterior, debido a que los ciclones tropicales generan lluvias intensas que ocasionan inundaciones pluviales y fluviales, deslaves y derrumbes.

Además, la población más vulnerable se ubica en zonas aledañas a ríos y arroyos, lo que los pone en mayor riesgo.


aa

 

Relacionadas: