Emite recomendaciones por Semana Santa en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Emite recomendaciones por Semana Santa en la Mixteca de Oaxaca

Llaman a tener especial cuidado con las actividades que se realizan cerca de los templos dañados tras los sismos


  • Emite recomendaciones  por Semana Santa en la Mixteca de Oaxaca
  • Emite recomendaciones  por Semana Santa en la Mixteca de Oaxaca
  • Emite recomendaciones  por Semana Santa en la Mixteca de Oaxaca

Con motivo del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), a través de la delegación regional de Protección Civil en la Mixteca y Sierra Sur, a cargo de Josefina Jiménez Alavés, emitieron las medidas de prevención necesarias para la población.

Recomendó disfrutar de las vacaciones de manera responsable para evitar poner en riesgo la integridad física de las personas que visitan los ríos, aguas termales, cascadas y los templos o iglesias de la región Mixteca. No conducir un vehículo después de haber consumido bebidas embriagantes y hacerlo de manera responsable en los espacios públicos, procurando también respetar los ambientes naturales.

“En la jurisdicción se tiene un registro de un número considerable de ríos, los cuáles atraviesan aproximadamente por 24 municipios y que durante estas vacaciones tienen mayor afluencia”, destacó.

Por ello, también recomendó evitar ingresar a nadar en estado de ebriedad y no introducirse a ríos, lagunas o lagos en lugares donde desconozca la profundidad de los mismos, así como mantener vigilados a niños y adultos mayores y en caso de decidir acampar en algún lugar, se debe hacer en lugares seguros y con el aviso previo a las autoridades de la zona.

De igual manera, hizo mención de las siguientes recomendaciones para evitar accidentes: Revisar el vehículo antes de salir de viaje, usar el cinturón de seguridad, procurar no manejar de noche o cansado y evitar que los niños saquen la cabeza y manos por las ventanillas.

Asimismo, no usar celular mientras maneja es muy importante porque esta es una de las principales causas de accidentes junto con la del consumo de bebidas embriagantes. Exhortó a no arrojar colillas de cigarro u objetos de vidrio para evitar los incendios forestales.

Por otro lado, hizo mención del estado que guardan algunos templos o iglesias después de los sismos, tales como la iglesia de la Virgen de la Asunción en Tlaxiaco; de la iglesia de Santa María de Natividad del siglo XlX, de San Sebastián Tecomaxtlahuaca; la iglesia de San Juan Bautista, de San Juan Mixtepec, así como las iglesias de Chalcatongo y Santa Cruz Itundujia, mismos que muestran grietas considerables por los sismos.

Por ello, dijo que es recomendable realizar sus eventos religiosos en lugares alternos, así como evitar el toque de campanas y el uso de pirotecnia, con el fin de reducir los accidentes que pongan en peligro la integridad física de los feligreses.

También hizo la recomendación a las autoridades municipales y grupos o comités religiosos a que antes de realizar los eventos en esta Semana Santa, deben evaluar de manera coordinada los edificios, con personal de obras públicas y Protección Civil para conocer las condiciones de los mismos. Por otro lado, exhortó a mantener delimitados los pasillos y contar con salidas de emergencia en los lugares de concentración masiva.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------