Se deslinda Santo Domingo Yosoñama de acusaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se deslinda Santo Domingo Yosoñama de acusaciones

El inicio del incendio se dio en el terreno de San Juan Mixtepec, el cual se encuentra a casi 15 km de los límites del conflicto agrario


  • Se deslinda Santo Domingo  Yosoñama de acusaciones
  • Se deslinda Santo Domingo  Yosoñama de acusaciones

Luego del incendio que inició desde hace una semana en el paraje Cerro Metate, en los límites de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, comunidades que por años han protagonizado un añejo conflicto agrario, el Movimiento Antorchista Nacional en la entidad señaló que no existe ninguna prueba que culpe a los habitantes de Yosoñama de ser los responsables de los daños que siguen sufriendo los bosques y selvas de esta parte de la Mixteca Alta.

Luego de las declaraciones del presidente municipal de San Juan Mixtepec, Antonio Gómez Bautista y del Comisariado de Bienes Comunales del mismo núcleo agrario, el antorchismo oaxaqueño informó que durante todos los años que ha durado este conflicto, no hay ninguna declaración de las autoridades locales sobre los delitos que constantemente se registran en la demarcación.

En un comunicado, mencionaron que San Juan Mixtepec no tienen ningún sustento legal para señalar a sus vecinos de Yosoñama de ser los causantes de todos los males, pues nunca han probado nada ante la ley.

Lamentaron que los que actualmente están al frente en Mixtepec asesorados por grupos de poder, siempre se han presentado como víctimas dignas de la mayor compasión del mundo.

“Los antorchistas sostenemos que hay instancias jurídicas en diferentes niveles que deben investigar, esclarecer la verdad y científicamente la culpabilidad de un individuo para aplicarle la ley conforme su responsabilidad”.

“Sin tomar en cuenta la filiación política, nadie puede irresponsablemente señalar o imputar culpas y delitos sin tener elementos para probarlo. Lo anterior lo hemos dicho hasta el cansancio y seguiremos con la misma posición”, citaron.

Consideraron que las declaraciones del presidente y del comisariado de San Juan Mixtepec no pueden ser prueba definitiva hasta quela Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Protección Civil, la Procuraduría General de la República (PGR) o cual instancia de carácter jurídica determinen lo conducente.

Subrayaron que, según dichos funcionarios, el inicio del incendio y su propagación se dio en el terreno de San Juan Mixtepec, el cual se encuentra a casi 15 km de los límites del conflicto agrario, área que está fuera de cualquier acción física de los habitantes de Santo Domingo Yosoñama.

“La población de San Juan Mixtepec supera los 7 mil ciudadanos, en cambio los de Santo Domingo Yosoñama no pasan de 330 ¿Cómo es posible que con tal población nadie se dé cuenta que sus enemigos penetren más de 15 km sin que nadie los vea? En cuanto a los señalamientos de asesinatos, robos, asaltos, etcétera, repetimos que la fiscalía es la que tiene que emitir su dictamen”, puntualiza el comunicado.

El incendio registrado en los límites de Yosoñama y Mixtepec fue reportado el pasado 2 de marzo por la autoridad de San Juan Mixtepec, el cual fue controlado por brigadas del Ejército, la Policía Estatal y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes en días recientes se retiraron de la zona, pues al parecer, el siniestro que devoró cerca de 800 hectáreas de bosque ya fue controlado.


aa

 

Relacionadas: