Detienen a mujer que robó a “Chavita” hace 17 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Detienen a mujer que robó a “Chavita” hace 17 años

La mujer se habría hecho pasar por una enfermera para sustraer al menor de una clínica del IMSS en Jalisco


Detienen a mujer que robó a “Chavita” hace 17 años | El Imparcial de Oaxaca
La mujer se habría hecho pasar por enfermera para robar a "Chavita" (FGE Jalisco)

En diciembre de 2005 un bebé fue robado en la Clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado Jalisco. A 17 años de que fue alejado de su familia, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la aprehensión de la mujer que habría cometido el robo.

Detenida

Esther Alejandra A. se habría hecho pasar por una enfermera para sustraer a Salvador, llamado Chavita por sus familiares, del hospital en el que nació el 13 de diciembre de 2005. En febrero de 2022 el ahora adolescente fue identificado por las autoridades en el municipio de El Salto; pero ella no, por lo que continuó la investigación.

“El agente Ministerial continúo con las investigaciones y en ellas se obtuvo nuevos datos sobre la persona involucrada en la sustracción de dicho adolescente, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en contra de Esther Alejandra A. quien también se cambia el nombre por Esther Alejandra S”, informó este 14 de diciembre la FGE.

La mujer, señalada como presunta responsable del delito de robo de infante, fue aprehendida en la calle Torres Quintero y calle Juan Cano, en la colonia Alcalde Barranquitas en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado Segundo de lo Criminal del Primer Partido Judicial.

Historia de Chavita

Salvador nació el 13 de diciembre de 2005 en una clínica del IMSS conocida como Hospital Ayala. El parto fue asistido por su tía Angélica Macías, quien entonces trabajaba como enfermera.

Rosalinda López, su madre de entonces 22 años, reportó que antes del robo una supuesta enfermera le preguntó por su bebé. La misma mujer que se acercó a ella le pidió al padre del recién nacido salir del cuarto, argumentando que el horario de visitas había terminado; fue entonces que lo sustrajo del hospital, alejándolo por más de una década, según el medio local El Informador.

Los padres de Chavita jamás detuvieron la búsqueda, que en febrero de 2022 tuvo resultados favorables. Y es que el menor fue identificado a partir de un retrato elaborado a partir de un análisis facial hecho por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en septiembre de 2021, con el cual se logró establecer su apariencia actual.

“Chavita” se reunió con sus padres después de 17 años (Archivo)

Tras ser localizado por las autoridades, el adolescente fue sometido a un análisis genético, en el que se determinó un parentesco del 99.99% con Yasir Macías y Rosalinda López. Fue así que tras más de 16 años se reunió con sus padres biológicos.

Otro caso

Hace 27 años Lorena reportó la desaparición de Juana, su pequeña hija, a quien vio por última vez el 1 de octubre de 1995 en el Bosque de Chapultepec cuando ésta tenía tan solo 3 años de edad.

En 2022 una organización sin fines de lucro compartió el boletín de búsqueda y más de dos décadas Juana, actualmente llamada Rocío, se identificó a sí misma en la fotografía y contactó a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Madre se reencontró con su hija, quien se perdió hace 27 años en Chapultepec (FGJCDMX)

Cuando las autoridades fueron notificadas del caso comenzaron las labores para confirmar el parentesco entre ambas mujeres. El resultado de la prueba genética fue de 99.99 por ciento de coincidencia.

Madre e hija se reunieron el 12 de octubre de 2022; la investigación para esclarecer lo sucedido hace más de 20 años en el bosque de Chapultepec continúa abierta.


aa

 

Relacionadas: