Solicitan apoyo para crear Biblioteca en Santiago Amoltepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Solicitan apoyo para crear Biblioteca en Santiago Amoltepec, Oaxaca

La SECULTA le negó la donación de libros por no cumplir con los lineamientos establecidos, principalmente la falta de un espacio adecuado para montar una biblioteca municipal.


  • Solicitan apoyo para crear Biblioteca en Santiago Amoltepec, Oaxaca
  • Solicitan apoyo para crear Biblioteca en Santiago Amoltepec, Oaxaca
  • Solicitan apoyo para crear Biblioteca en Santiago Amoltepec, Oaxaca

La presidenta del sistema DIF en Santiago Amoltepec, Beatriz Salvador Morales, denunció la falta de apoyo por parte de la Secretaria las Culturas y Artes de Oaxaca, ya que aseguró que en meses pasados solicitó el apoyo para que le otorgaran libros y poder formar una biblioteca municipal. Dicha ayuda  fue negada porque la comunidad no cuenta con espacios adecuados para crear la biblioteca.

La problemática

Santiago Amoltepec  cuenta con 32 localidades y se encuentra en el tercer lugar de marginación a nivel estatal.

El número de muertos aumenta cada día debido a la problemática que existe con el municipio vecino, así como la emigración de sus habitantes hacia el norte del país.

Hay alrededor de 15 mil habitantes, con un alto porcentaje de niños y adolecentes, mismos  que no tienen acceso a libros, ya que en ninguna de las comunidades vecinas hay una biblioteca pública.

La edad promedio en que lo jóvenes se casan es a los 16 años, situación que obliga a los hombres como cabeza de hogar a migrar para poder subsistir financieramente.

El alcoholismo es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la comunidad ya que inician a temprana edad su carrera etílica.

Una Visión Para Amoltepec

Debido a toda la problemática que existe en la población, la presidenta del DIF, Beatriz Salvador Morales, recurre a los oaxaqueños para solicitar la donación de todo tipo de libros que sirvan para poder montar una biblioteca en la comunidad.

El interés por Salvador Morales surge por las condiciones en que se encuentra la población y pretende,  a través de la lectura, ampliarle a los niños y jóvenes el horizonte, brindando una visión diferente de la vida, y con los libros conocer otras culturas, cosas nuevas y evitar que a temprana edad se casen, o peor aún caigan en el alcoholismo y  la drogadicción.

Amoltepec cuenta con preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, pero después de las horas de clases los menores no tienen actividades recreativas y se buscará mantener su tiempo ocupado leyendo y aprendiendo cosas.

El DIF de Amoltepec pone a disposición la casa del pueblo como centro de acopio para que la persona que quiera hacer algún tipo de donación los lleve; ésta se encuentra ubicada en la calle Oaxaca #106, Col. Estado de Oaxaca en San  Martín Mexicapam o a través de la página de Facebook DIF Amoltepec.


aa

 

Relacionadas: