En sesión extraordinaria y tras una convocatoria, el cabildo de Oaxaca de Juárez avaló la designación de Ismael Humberto Ortiz Villarreal como nuevo titular del Órgano Interno de Control Municipal para el periodo 2025-2027. Tras el voto unánime de los concejales, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, le tomó la protesta de ley.
Fue en los últimos días de diciembre cuando el anterior cabildo emitió la convocatoria pública para seleccionar a la o el contralor, proceso que concluyó con la selección de Ortiz Villarreal, quien a partir de este viernes asumió sus funciones en la nueva administración.
Al concluir la sesión extraordinaria, el edil señaló que se retomarán todos los pendientes de la pasada gestión del Órgano Interno de Control Municipal. Además de que se mantiene el proceso de entrega -recepción municipal y que en caso de presentarse alguna irregularidad del gobierno que concluyó se tomarán cartas en el asunto.
“No somos cómplices de nadie, no es nuestra postura. Entonces, lo que haya se va a expresar, se va a compartir”, expresó.
En la pasada administración los temas que abordó el Órgano Interno de Control Municipal fueron sobre las denuncias de la deuda heredada por las anteriores administraciones y que de acuerdo con el ex edil Francisco Martínez Neri ascendieron a más de 400 millones de pesos.
Sobre estos asuntos, el ex contralor Francisco Carrera Sedano refirió en su momento que varias de las carpetas se turnaron ante el Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que quedó en manos de aquella instancia estatal su resolución.
Casos como el del robo de auto partes del encierro municipal Primavera también se tomaron en el Órgano Interno de Control y se llevaron por la vía penal a través de una denuncia que interpuso la ex síndica procuradora Nancy Mota. Ante este tema, el ex presidente Martínez Neri también señaló que todo quedó en manos de la Fiscalía General del Estado.
Mediante un boletín, el ayuntamiento explicó que la designación del nuevo contralor es porque fue “considerado por el Comité de Selección como el mejor perfil para ocupar el cargo, gracias a su capacidad y experiencia en materia de fiscalización por más de tres años”.
También detalló que Ismael Humberto Ortiz Villareal es licenciado en Derecho, maestro en Derecho Fiscal y Administración Tributaria y que tiene experiencia en la administración pública y en los Tribunales Contenciosos Administrativos, tanto en el ámbito federal como estatal.
Además de que su elección cumple con la normatividad aplicable: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca y demás disposiciones legales en materia de fiscalización que establecen las obligaciones y atribuciones del Órgano Interno de Control Municipal.