Este lunes, el Sindicato Independiente 3 de Marzo de empleados al servicio del ayuntamiento capitalino, celebrará 51 años de su creación. Ante esto se prevé la suspensión de diversos servicios como el de recolección de desechos y barrido en la ciudad de Oaxaca y sus agencias.
Con una afluencia de más de mil empleados y jubilados, así como decenas de unidades recolectoras, el sindicato realizará un recorrido a partir de las 9:00 horas, desde sus oficinas en la agencia Cinco Señores rumbo a la basílica de la Soledad.
Este recorrido pasará por prolongación de La Noria, el distribuidor vial, la avenida Eduardo Mata, Periférico y Galeana hasta llegar a la basílica, en donde tendrá una misa.
La celebración de los 51 años de fundación del sindicato se da a unas semanas de que inicien las mesas de trabajo con la autoridad municipal, en las que se revisará el contrato colectivo de trabajo.
Enrique Sánchez López, secretario general del sindicato, explicó que por la conmemoración quedarán pendientes en el trabajo que realizan las y los agremiados. Aunque se tratará de avanzar lo más posible durante la mañana.
En este sindicato del municipio de Oaxaca de Juárez, uno de los seis que existen, están agrupados 1,080 empleados y más de 400 suplentes. Para la celebración, se espera que también participen jubilados.
El sindicato está conformado por 16 áreas y como parte de la revisión del contrato se han programado dos mesas de trabajo para el mes de marzo. Aunque el representante prevé que las negociaciones se extiendan durante el primer semestre del año. Otros sindicatos también renovarán sus contratos colectivos.
Debido a que hay una nueva administración municipal, el representante del Independiente 3 de Marzo señaló que la autoridad se ha demorado en la entrega de algunos beneficios contemplados en el contrato colectivo.
El sindicato desarrolla principalmente las labores de recolección de desechos, de barrido y de cuidado de parques y jardines, entre otras.
En lo que respecta a la recolección, las unidades recolectoras que estaban rentadas en los dos trienios pasados ahora son parte del patrimonio municipal. Sánchez López refiere que debido a ese uso el estado general de las mismas es regular, por lo que se espera que las reparaciones y mantenimiento ahora son responsabilidad del ayuntamiento.