Entre semáforos descompuestos, la proliferación de vendedores ambulantes y vialidades en mal estado, así reciben a los turistas nacionales y extranjeros en esta temporada vacacional en el Centro Histórico de Oaxaca, además de representar riesgos o afectaciones a habitantes que usualmente transitan por esta parte de la ciudad.
Este domingo, había al menos dos semáforos descompuestos en la calle de Murguía y avenida Morelos, uno de ellos en la esquina con 5 de Mayo, donde una parte del equipo estaba fracturada y pendía sobre la banqueta. Debido a esta afectación, se complicaba el paso vehicular y peatonal, además de que la posible caída de los focos podría dejar daños físicos en transeúntes.
Otro semáforo descompuesto, también en la calle Murguía, pero esquina con Macedonio Alcalá, presentaba daños en su foco color verde. En este caso sí marcaba el alto y la luz de precaución o amarilla que advierte del próximo alto, pero no la luz verde de avance, lo que confundía a peatones que buscaban atravesar la calle peatonal más concurrida de la ciudad y a los automovilistas que seguían su ruta por Murguía.
Aunado a los semáforos, había varios registros en mal estado y que son parte de la red del alumbrado público o del drenaje pluvial y del servicio de energía eléctrica.
Ambulantes instalan tianguis a ras de suelo
En temporada vacacional y ante la ausencia de inspectores municipales de comercio en vía pública o del operativo que habían implementado el ayuntamiento y el gobierno estatal, este domingo decenas de vendedores ambulantes convirtieron la calle Macedonio Alcalá en un tianguis a ras de suelo.
Sombreros, rebozos y textiles industriales que imitan a los artesanales eran parte de la oferta que abarcó incluso las banquetas frente a los accesos de inmuebles.
Esto último limitó el ingreso de una camioneta a una propiedad en la esquina con Mariano Abasolo.
En el caso de la Alameda de León, había al mediodía al menos tres puestos de venta de raspados y otro de plantas.
El ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri había prometido que el operativo para controlar al comercio ambulante en el Centro Histórico iba a permanecer hasta el último día del año, pero ayer por la mañana y parte de la tarde no se observaron inspectores.