Con el 70 por ciento del parque vehicular convertida en chatarra, con operadores sin capacitación alguna, las y los empresarios del transporte público en su modalidad de urbanos y sub-urbanos que operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), pretenden un aumento de dos pesos en sus tarifas para pasar de 8 a 10 pesos.
Consultados por el EL IMPARCIAL de Oaxaca algunos operadores de los camiones que recorrieron las calles de la ciudad capital con pancartas ante la exigencia de un incremento en su tarifa, señalaron que los empresarios han puesto sobre la mesa pasar la tarifa de 8 a 12 pesos, aunque la intención es que se les autorice al menos un aumento de 2 pesos para ubicarse en 10 pesos.
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— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) September 26, 2023
No cumplen con los requisitos
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), desde la segunda semana de agosto las y los representantes de las cuatro empresas que prestan sus servicios en la ZMO presentaron su solicitud para el incremento de la tarifa, sin embargo, al revisar los requisitos que demanda la ley en materia de movilidad y transporte, solamente han cumplido con el 40 por ciento de estos requisitos, por lo que no se les autorizará ningún tipo de incremento.
Hemos tenido reuniones y les hemos solicitado los requisitos y en ello cumplen aproximadamente con el 40 por ciento de lo que el expediente debe tener para iniciar un proceso de revisión de aumento de tarifa, en el caso de la Zona Metropolitana estamos hablando de 78 rutas donde aproximadamente tenemos mil 240 unidades circulando”, destacó la titular de la Semovi Claudina de Gyves Mendoza.
Explicó que, de estas mil 240 unidades, al menos el 70 por ciento de la flota no cumple con los mínimos de vigencia que se requiere y tampoco han presentado la totalidad de las pólizas de seguros con que deben contar.
Estamos en el proceso de revisión de cada una de las rutas de unidades, parte de los requisitos que hemos solicitado tiene que ver con las revistas físico mecánicas que deben pasar los camiones y la capacitación de los operadores, existe también una carta de manifiesto de cumplimiento con la operación de la ruta que en algunos casos no se han presentado las copias de pólizas de seguro y hasta que se dé cumplimiento con el total de los requisitos podemos iniciar con el proceso de revisión de aumento de tarifa”.
La funcionaria detalló que otro de los factores por lo que no es factible un incremento en el transporte urbano, es que el estado de Oaxaca es una de las cinco entidades que más gasto tiene en transporte público.
La media nacional es de aproximadamente 32 pesos, en Oaxaca el gasto promedio es de 35 pesos”.