Debido a la saturación vehicular que enfrenta la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), ingenieros especialistas en materia de infraestructuras, proponen la construcción de pasos superiores y a desnivel para solucionar los conflictos viales.
En un proyecto denominado Ruta: Viguera-Río Atoyac-Tule, se propone la construcción de 6 distribuidores viales que tendrían un impacto positivo para contrarrestar los problemas de tráfico vehicular y contaminación que actualmente se vive en la capital y municipios conurbados.
El primer distribuidor vial se contempla en el crucero de Viguera, con una proyección de Paso Superior Vehicular para convertir la Carretera Federal 190 en una vialidad rápida al ser el principal acceso hacia la ciudad de Oaxaca.
Con pasos a desnivel se propone intervenir los cruceros de los puentes de San Jacinto Amilpas y Tecnológico, esto para facilitar el tránsito de transporte de carga que confluye en la Central de Abasto.
Para continuar con la solución del embotellamiento vial que se vive en la capital, el otro punto a intervenir sería el crucero del Parque del Amor, esto sería posible con un distribuidor vial y un paso a desnivel, similar a la infraestructura que se encuentra en el crucero de 5 Señores.
Advirtieron que de no realizarse estas intervenciones, cuando se concluyan con las autopistas hacia el Istmo de Tehuantepec y a la Costa oaxaqueña, las principales vialidades de la ciudad y zona conurbada podrían colapsar y generar serios problemas de congestionamientos viales.