A raíz de la convocatoria pública lanzada a petición de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), 11 empresas se apuntaron para competir por contratos para el servicio integral de los festivales de Guelaguetza que organiza la dependencia en este mes.
De acuerdo con la convocatoria de la licitación pública estatal LPE-SA-SC-0063-06/2026, los servicios son para las manifestaciones artísticas y culturales.
El resultado se dará a conocer el próximo 10 de julio. Sin embargo, se espera que sean varias las empresas que resulten favorecidas, debido a que ofrecen distintos lotes de productos y servicios solicitados por la dependencia a cargo de Flavio Sosa Villavicencio.
Las empresas que se han postulado en la convocatoria son: Red Blue Eventos y Publicidad S. A. de C. V., Abastecedora Comercial Anzur S. A. de C. V., Ruisa Smart Support S. A. de C. V., Mayoristas en Cómputo de Antequera S. A. de C. V., Hoteles Hospitality Good Things S. A. de C. V., C. Cuauhtémoc Bautista Jacinto, Chambingprax S. A. de C. V., Eventos y Banquetes Casa Orquídea S. A. de C. V., C. Rosa Lilia Almaraz Vásquez, Comercializadora y Distribuidora Montepillar CT S. A. de C. V. y Rafael Iglesias Bolaños.
Los montos ofertados, dependiendo del lote y número de estos, van desde los 162 mil pesos hasta los 12.3 millones de pesos.
Según la convocatoria, las empresas contratadas tendrán que ofrecer servicios y organizar actividades artísticas y culturales, entre talleres de gráfica, exposiciones, conversatorios, presentación poética, taller de escritura, presentaciones de danza, conciertos, clase de danzón, entre otras.
Dependiendo del lote, otras tendrán que proporcionar alimentos, servicios de coordinación y logística, hospedaje, servicio de cómputo, etcétera.
En espera de los resultados de la convocatoria y al revisar los lotes ofertados, se estima que está organización sea de casi 20 millones de pesos, ya que una de las empresas es la única en ofertar el lote 5, que no contemplan las demás propuestas, y que rebasan los 8 millones de pesos. Además de que las que proponen varios lotes y distintos presentaron montos de hasta más de 12 millones de pesos.
Para esta edición, y aunque se espera la realización de diversos conciertos, el secretario de las Culturas, Flavio Sosa y, ha asegurado que no habrá conciertos millonarios. Esto a raíz de las críticas de la ciudadanía por los costos del programa de Guelaguetza en el 2025, que rebasó los 162 millones de pesos y que para las expresiones artísticas y culturales organizadas por la Seculta fue de más de 10 millones de pesos.










































