Luego del levantamiento del paro de labores de trabajadores de limpieza hace un mes, el servicio de recolección de basura volvió a suspenderse este martes en la ciudad de Oaxaca. La causa: falta de combustible para los camiones.
Esto ha derivado en la acumulación de desechos en la vía y espacios públicos (principalmente, en el centro histórico) y la recolección por parte de particulares.
Esta es la séptima ocasión del año en que los camiones se quedan sin el insumo para sus rutas, como ha explicado el Sindicato Independiente 3 de Marzo. Bernabé Baltazar Díaz, nuevo secretario general de los más de mil trabajadores, explicó que aunque ayer aún recorrieron las rutas correspondientes, por la noche les fue informado que este martes no habría combustible.
Es por eso que el servicio se suspendió este día y aún se desconoce cuándo podrá reanudarse. Aunque se ha buscado a la autoridad municipal para que atienda esta necesidad, no han obtenido respuesta.
No hay quien nos atienda, dijo el secretario, quien hizo un llamado público al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, para resolver el problema y atienda las demás demandas del sindicato. Y es que desde la reunión sostenida en octubre por el paro de labores de los sindicalizados no se ha logrado un nuevo diálogo.