Calles y espacios públicos prácticamente libres de la presencia de vendedores ambulantes o de puestos semi fijos, además de casetas o puestos reubicados sin abrir, así se observa cada miércoles el centro histórico de la ciudad de Oaxaca por el programa Miércoles sin ambulantes.
El acuerdo que por varias administraciones ha existido entre ayuntamiento capitalino y comerciantes es acatado por la mayoría de vendedores, sin embargo, en el zócalo hay algunos ambulantes que ingresan para tratar de vender algún rebozo o alimentos.
Entre el constante operativo de policías e inspectores, los vendedores que entran a la zona prohibida o se acercan a ella deben de procurar un mayor cuidado para que no termine con la mercancía asegurada por el personal del municipio. En tanto, en las calles donde habitualmente se permite su labor, también deben estar libres de puestos o de su presencia este día de la semana.
Te puede interesar: Operativos contra ambulantes: entre resistencias y abusos
Por la mañana de este miércoles, un par de vendedores trataba de ofrecer sus textiles y capas para lluvia en la calle de Flores Magón. En tanto, policías municipales y estatales, así como inspectores vigilaban el zócalo, aunque algunos comerciantes buscaban la forma de vender sus productos lejos de ellos o de formas menos evidentes mientras se acercaban a los paseantes o quienes descansaban en las jardineras.
En este operativo o acuerdo quienes están exentos son los comerciantes de las casetas de venta de periódicos y revistas aledañas al zócalo, al igual que los aseadores de calzado y vendedores de globos de helio o burbujeros.
Sin embargo, aun cuando la mayoría de las calles cercanas al zócalo y la Alameda de León o el andador turístico permanecen despejados de vendedores, son los vehículos los que obstruyen las vialidades.
Este miércoles, en calles como Miguel Cabrera y Aldama, así como 20 de Noviembre, el carril o banqueta que usualmente ocupan los puestos semi fijos era usado por los automovilistas para estacionarse. Así se observó en Miguel Cabrera y Aldama. También junto al mercado Benito Juárez, donde los autos incluso se estacionan junto a las vallas metálicas que impiden el acceso a la segunda cuadra de Flores Magón.