Luego de varios días en los que las expo ferias y pintacaritas se instalaron en diversas calles y espacios públicos por las festividades de Día de Muertos, el centro de la ciudad de Oaxaca amaneció ayer sin puestos semi fijos y prácticamente sin ambulantes. Ayer también se retomó el programa Miércoles sin ambulantes, que por la temporada y arribo de más de 89 mil turistas se había suspendido.
Sin embargo, las calles y otros sitios donde estuvieron cientos de puestos temporales se veían sucios o con daños en la infraestructura pública.
Espacios como el jardín Antonia Labastida, donde se colocó una expo feria artesanal del 24 de octubre al 4 de noviembre parecía limpio y sin estragos, al igual que la parte de la calle Macedonio Alcalá que albergó otra expoferia. No así la calle de Constitución, entre 5 de Mayo y La Reforma, pues aún quedaban las cintas adhesivas, pedazos de cuerda, fragmentos de cantera y restos de café de la expo feria que ocupó el área en el mismo periodo.
Cables colgando de una luminaria fueron otros de los daños en la calle Macedonio Alcalá, en la que decenas de pintacaritas ofrecieron sus servicios de caracterización y vendieron diademas entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre. Además de que en la calle Gurrión permanecían un tapete de arena y tirasde plástico picado que instaló una organización para recordar a sus difuntos.
Por las festividades de Día de Muertos, en la que se registró el arribo de más de 89 mil turistas según la Secretaría de Turismo del estado, el ayuntamiento de Oaxaca de otorgó 274 permisos temporales para tres expo ferias artesanales, además de 97 para las maquillistas conocidas como pintacaritas.
Por esos 371 permisos se estima que a la Tesorería municipal debieron haber ingresado alrededor de 76 mil pesos.
Pero al menos otros 30 puestos de organizaciones se colocaron en la calle Macedonio Alcalá sin el aval de la autoridad, en tanto las organizaciones sociales reubicadas en las calles de La Reforma y Antonia Labastida abrieron sus puestos el pasado miércoles omitiendo el acuerdo con la autoridad, por el que un día a la semana se despejan las calles del comercio en vía pública. Lo mismo hicieron los más de 800 comerciantes semi fijos y ambulantes del centro, que acostumbran suspender el programa en temporadas vacacionales o de afluencia turística.