Después de que profesores de la Sección 22 de Huajuapan de León tomaran el crucero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, al manifestar que sus exigencias no habían sido tomadas en cuenta, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de una comunicado reiteró la disposición al diálogo y el compromiso de seguir atendiendo los planteamientos de la supervisión de la Jefatura 05 de Huajuapan de León, los cuales se han revisado en mesas de trabajo, por lo que hace un llamado a representantes y base trabajadora a conducirse con civilidad.
Según Omar Lara Juárez, Titular de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO, el Instituto ha manifestado la posibilidad de otorgarles diez contratos temporales, en lo que presentan las plantillas actualizadas de las escuelas y de esta forma se continúen prestando los servicios educativos en beneficio de las y los estudiantes mixtecos.

Teniendo como prioridad el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes de la entidad, el IEEPO dijo dar la atención y seguimiento a esta situación, tomando en cuenta la importancia de garantizar que el personal hablante asignado cumpla con el requisito de saber la lengua de la región y sus variantes dialectales.
Sin embargo, de acuerdo con Lara Juárez, hasta el momento, la supervisión se ha negado a informar sobre la plantilla actual de las escuelas donde está solicitando personal. Al respecto, de acuerdo con la información disponible en la Dirección de Planeación Educativa del Instituto, no hay evidencia de dicha necesidad del personal.
Finalmente, el instituto reiteró que, ha actuado de manera responsable y con apego a los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación, además de mantener una política de puertas abiertas y diálogo para la atención de los planteamientos de la supervisión a la que exhorta a seguir por esta vía con la disposición de regularizar su situación actual.