La instalación de carpas para el Festival del Mole de Caderas, a realizarse del 13 al 15 de octubre en el Paseo Juárez El Llano derivó este fin de semana en nuevos daños a este sitio emblemático de la ciudad de Oaxaca. La empresa contratada para esta actividad perforó con estacas el interior de una de las cuatro fuentes de cantera del parque para apoyar en ellas las estructuras.
Ante actividades como estas y por el daño al patrimonio causado por las verbenas o la reciente feria gastronómica “Desde mis raíces con sus sabores”, activistas del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca se han manifestado en contra del gobierno estatal y del municipal.
El primero, por organizar tales eventos, a través de la Secretaría de Turismo y del sistema DIF, y el segundo, por autorizar el uso de este espacio público. Aunque ha reconocido los daños que verbenas y ferias han provocado en el parque, el ayuntamiento descartó que haya habido sanciones.
Te puede interesar: Carpas para “noche mexicana” atentan contra el patrimonio
El Llano es un parque con árboles emblemáticos que debido al abandono gubernamental y el paso del tiempo han caído en los últimos años. Por ejemplo, el fresno de Morelos, ejemplar de más de 200 años que cayó en abril del 2022 y al que el fallecido artista Francisco Toledo le donó una reja diseñada por él mismo.
También, entre sus más de 400 árboles y arbustos, el parque tiene a laureles centenarios o ha albergado a otros como el que cayó en este año durante las lluvias atípicas. En él aún permanece el cedro blanco que desde 1964 simboliza el hermanamiento de Oaxaca de Juárez con Palo Alto, California.
El Llano es también un sitio histórico donde está el hemiciclo a Benito Juárez, una construcción considerada como referente del arte mexicano del siglo XIX, pero que ha perdido gran parte de la reja de su base debido al vandalismo.
Asimismo, tiene cuatro fuentes de cantera y ocho esculturas de leones autoría del artista Ernesto Scheleske. Sin embargo, este espacio que se ha conocido como Llano de Guadalupe, Alameda Nezahualcóyotl, Paseo de Guadalupe y Paseo Nezahualcóyotl, sigue estando en riesgo por del deterioro y uso que se le ha dado.