Rehabilitarían escalinatas de la Plaza de la Danza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión


La Capital

Rehabilitarían escalinatas de la Plaza de la Danza

En abril de 2022, un conductor chocó su camioneta contra el muro


Foto: Adrián Gaytán // La Plaza de la Danza con daños en su muro y escalinatas.
Foto: Adrián Gaytán // La Plaza de la Danza con daños en su muro y escalinatas.

Como parte de la obra pública del ejercicio fiscal 2024, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se ha propuesto rehabilitar las escalinatas del acceso a la Plaza de la Danza, un espacio público que lo mismo ha albergado informes de gobierno que ensayos, conciertos o que ha servido como un espacio de esparcimiento.

En días pasados, el ayuntamiento lanzó una serie de convocatorias como parte de la licitación pública para la obra del 2024. Entre ellas la referente a las escalinatas. De acuerdo con el programa anual de obras, del que se desprendieron las primeras licitaciones de obras, los trabajos requerirán de un presupuesto estimado de 1.5 millones de pesos.

En la convocatoria, se prevé que los trabajos se realicen en 90 días naturales, entre junio y septiembre. En la misma, solamente se contempla la rehabilitación de las escalinatas y el muro, así como de liberación y recuperación de sillares, reintegración de sillares de cantera, entre otras labores.

Sin embargo, además de los daños y fracturas en las escalinatas y los muros, se observa el deterioro en toda la plaza, donde diariamente acuden familias, se desarrollan protestas sociales o actividades que implican el uso de patines.

Según una de las placas colocadas en sus muros y fechada con el año de 1950, esta plaza fue construida en tiempos del exgobernador Eduardo Vasconcelos “para la educación estética y el esparcimiento del pueblo oaxaqueño”.

Antes de esta rehabilitación y como señala otra de las placas con los escudos del gobierno estatal, el municipal y el federal, la Plaza de la Danza fue intervenida en el año 2006, como parte del “Mejoramiento de la imagen urbana de la Plaza de la Danza”.

En este sitio de esparcimiento también se ha presentado el espectáculo del “Bani stui gulal” (“Repetición del pasado”), como señala una placa alusiva a la representación número 15 de este y a cargo entonces del Grupo Folklórico de Oaxaca, A. C.

En abril de 2022, luego de que un conductor en estado de ebriedad chocó una camioneta en el muro que colinda con la avenida Morelos, el ayuntamiento tuvo que reparar el área. Para esto, la administración señaló que para la reparación fueron necesarios entre 80 mil y 90 mil pesos y que el causante de los estragos se había comprometido a asumir su responsabilidad.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------