Por obra de Sedatu, frenan cesiones de derechos en zona de pan y comedores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por obra de Sedatu, frenan cesiones de derechos en zona de pan y comedores

El programa “Tu municipio regulariza sus mercados” inició en marzo como una propuesta para agilizar y concluir los trámites de cesiones en los 14 mercados públicos y en la Central de Abasto


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Crece la inconformidad de comerciantes del Mercado de Abasto por el atraso en las obras que lleva a cabo Sedatu.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Crece la inconformidad de comerciantes del Mercado de Abasto por el atraso en las obras que lleva a cabo Sedatu.

Sin posibilidad de ceder derechos de concesiones de locales comerciales, además de la prolongada espera de la remodelación del área, así se encuentran cientos de locatarias y locatarios de la zona de pan y comedores del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez.

Aunque el ayuntamiento implementó a mediados de marzo el programa “Tu municipio regulariza sus mercados” para que se concluyan y agilicen las cesiones de derechos en los mercados públicos y la Central de Abasto, el mismo programa fijó un candado para las cesiones de la zona de pan y comedores de la Central.

De acuerdo con el dictamen avalado por el cabildo, las y los concesionarios de esa zona tendrán que esperar hasta que las obras concluyan y sean entregadas para poder ceder los derechos sobre algún local.

La remodelación de esta zona en el mayor mercado de la ciudad está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal. Estos trabajos iniciaron desde febrero del año pasado y se esperaba que concluyeran en diciembre. Sin embargo, se han demorado y la molestia de los comerciantes ha aumentado no solo por esto sino porque señalan que los trabajos no se han adecuado al plano inicial y porque les han reducido sus espacios.

 

Te puede interesar: Remodelación de Sedatu en la central, para tres meses más

 

Así como en esta zona, el dictamen refiere que no pueden ser objeto del programa los llamados “puestos flotantes” o ambulantes que están en los mercados, como tampoco las casetas y puestos que obstruyen los pasillos de los mismos, ya que esto generaría problemas.

En su momento, el regidor de Mercados, Ismael Cruz Gaytán, reconoció que se desconoce la cifra de locales de los 14 mercados públicos y de la Central de Abasto cuyos posesionarios no coinciden con quienes tienen a su nombre la concesión y por lo cual se implementó el programa.

Sin embargo, dijo que se espera que con el programa se pueda conocer el número de los posesionarios que estaban o están en esa situación. Pero que fundamentalmente se le otorgue la certeza jurídica sobre el local.


aa

 

Relacionadas: