Inseguridad ponen en jaque a los mercados de la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inseguridad ponen en jaque a los mercados de la capital

Robos a locatarios, cámaras inservibles e insuficiencia de policías, entre los problemas que aquejan a mercados


Foto: Adrián Gaytán // Los mercados tradicionales no escapan de la delincuencia.
Foto: Adrián Gaytán // Los mercados tradicionales no escapan de la delincuencia.

El robo de mercancía a locatarios es una constante en el mercado Benito Juárez, uno de los 14 mercados públicos y que se localiza en el centro de la ciudad de Oaxaca. Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca (OBJALCO), explica que los hurtos son generalmente de productos, tanto alimentos como botellas de mezcal u otras pertenencias.

Nos hemos dado cuenta que en el contorno del mercado de repente llega ‘La piña’ (alias de una carterista), algunos que son conocidos del municipio de Oaxaca de Juárez”, señala el también locatario, quien considera que ante esta constante hay colusión entre autoridades con las y los delincuentes”. Además de identificar que varias calles cercanas al mercado o al Palacio de Gobierno es donde más observan a los presuntos ladrones.

Ante la inseguridad, cuenta que como comerciantes han tenido que organizarse para que al menos en el interior y parte del exterior la clientela y visitantes no sean presa de los asaltos. “Desgraciadamente, aquí se vienen a refugiar los clientes cuando ya pasó el robo en una o dos cuadras antes”.

La ENSU también identifica como uno de los principales problemas de la ciudad a los relacionados con la inseguridad: robos, extorsiones, secuestros, fraudes, entre otros.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), los mercados son algunos de los lugares que la población de 18 años y más considera como de los principales inseguros. En el primer sitio están los cajeros automáticos en la vía pública, seguidos del transporte público, los bancos y mercados.

 

Foto: Adrián Gaytán // Interior del mercado Benito Juárez

 

Aunque en los últimos meses no se han registrado asaltos a clientes y comerciantes, el locatario Maximiliano Néstor Ortiz, considera que entre “carteristas” y la policía municipal existe una tolerancia o colusión, por lo que cuestiona a la autoridad municipal y de los demás órdenes por la falta de garantías para su seguridad.

Como este problema y aunque opina percibe que la policía estatal es la que combate los robos, el comerciante explica que las cámaras de seguridad del gobierno estatal (C4) u otras no funcionan. Además de que tanto el cuerpo policial del ayuntamiento como los rondines de estos son insuficientes incluso para los dos mercados de la zona (el 20 de Noviembre y el Benito Juárez).

A veces nos piden apoyo para estar reparando (las cámaras) y comprar el chip, pero no se ha fomentado la cultura de la seguridad. La seguridad la hemos dado nosotros con algunos compañeros a los que supuestamente se les paga, pero aun así han sucedido los robos”.

En la misma encuesta, la ciudadanía evalúa el desempeño de las autoridades, siendo la policía preventiva municipal la de menor calificación, con un 40.1 por ciento de efectividad. En tanto la policía estatal muestra una efectividad del 57.1 por ciento según la encuesta.

Para Ortiz, esto tiene a los locatarios de los mercados del centro histórico en abandono y que también hay otros problemas como la escasez del agua o el de la basura.


aa

 

Relacionadas: