Flotilla municipal, casi una cuarta parte en proceso de baja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Flotilla municipal, casi una cuarta parte en proceso de baja

De las 853 unidades; 202 las que estaban en proceso de baja en 2023


Fotos: Adrián Gaytán – archivo / Patrullas y vehículos policiacos declarados inservibles.
Fotos: Adrián Gaytán – archivo / Patrullas y vehículos policiacos declarados inservibles.

Con una flotilla de 853 vehículos registrados hasta noviembre del 2023, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tenía casi una cuarta parte de ese patrimonio en proceso de baja al cierre del 2023: 202. Es decir, en trámites para eliminarlos de su inventario por causas varias como el que ya son inservibles.

Camionetas, motocicletas, camiones cisterna (pipas), maquinaria pesada, camiones compactadores de basura, entre otros de diversos tamaños y fines conforman esta flotilla según datos de la Dirección de Patrimonio, dependiente de la Secretaría de Recursos Humanos y Materiales del municipio.

En un documento emitido como respuesta a la solicitud de información de un ciudadano, la dirección señaló que varios de estos vehículos se consideran propiedad municipal y otros de propiedad del estado. Aunque no lo especifica, varios de estos últimos están en resguardo municipal por comodato.

De los más de 800 vehículos, y así como los 202 en proceso de baja, otras unidades se encontraban en “reparación” o marcadas con el estatus de “siniestro”, lo que implica su pérdida. En este rubro se localizaron al menos 43 unidades en la lista otorgada por la dirección a cargo de Esperanza Pérez Verástegui.

 

Te puede interesar: Requiere la capital de al menos 10 mil policías

 

En total, contando algunos que aparecen con la leyenda “en reparación”, el ayuntamiento dispone de unos 600 vehículos que emplea como patrullas, moto patrullas, camiones recolectores, pipas, ambulancias, barredoras, cortadoras de piso, moto bombas, camionetas estacas, hidrolavadoras, camiones volteo, entre otros.

En una consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia, el ayuntamiento seguía sin dar de baja los más de 200 vehículos que reportaba en proceso de baja en noviembre de 2023. Este tipo de registros (tanto de alta como de baja o de donaciones), se realizan de manera semestral. Asimismo, no había reportado ninguna baja de bienes muebles en el año 2023, como lo confirman sus dos notas.

En estas se lee que para tales periodos (del 1 de enero al 30 de junio y del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023): “la Dirección de Patrimonio del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, no presenta información en el periodo comprendido” y que por ello “los criterios: descripción del bien; número de inventario y causa de baja, se insertó la leyenda “no disponible, ver nota”, así mismo se informa que los campos de fecha de baja y valor del bien a la fecha de baja se quedan en blanco debido a que la PNT no permite texto en dichos campos”.


aa

 

Relacionadas: