Van por regularización de mercados públicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Van por regularización de mercados públicos

En sesión ordinaria, el cabildo turnó a análisis la propuesta de inspecciones en establecimientos comerciales


En sesión se turnó a comisiones la propuesta para implementar inspecciones.
En sesión se turnó a comisiones la propuesta para implementar inspecciones.

Ante la incertidumbre jurídica que aún persiste para varios locales de los mercados públicos de la ciudad de Oaxaca, el cabildo aprobó ayer implementar el programa “Tu municipio regulariza sus mercados”.

Durante la sesión ordinaria de cabildo, el concejal de Mercados explicó que el programa deriva de lo observado en los trámites administrativos que corresponden a la comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública.

La finalidad, dijo, es dar certeza jurídica “a aquellos locatarios que de buena fe adquirieron la posesión de diversos locales en los mercados públicos”, pero que por varias circunstancias no han concluido el trámite de cesión de derechos que marca el reglamento en la materia. Es decir, que tienen un local, pero cuya concesión aún no está a su nombre.

Aunque no detalló cuántos comerciantes están en esa situación, el concejal dijo que se trata de un gran número y que la problemática existe en todos los mercados públicos.

En la misma sesión se turnó a comisiones la propuesta para implementar inspecciones en el comercio establecido y así identificar, evaluar y reducir riesgos relacionados con incendios.

El regidor de Protección Civil y Zona Metropolitana, Onésimo Bravo Hernández, propuso que las secretarías de Desarrollo Económico y la de Seguridad Ciudadana implementen estas inspecciones, las cuales se basan en la Norma Oficial Mexicana NOM 002STPS2010.

La propuesta fue realizada luego de que en las últimas semanas se han registrado incendios en la zona metropolitana del estado, tanto de tipo forestal como de pastizales y uno en una marisquería.

 

Te puede interesar: Alcanza gentrificación a mercados; imán de extranjeros, crecen precios

 

Aunque este último ocurrió en Santa Cruz Xoxocotlán, en los límites con Oaxaca de Juárez, la ciudad sí ha registrado incendios de pastizales, además de que en otros años se han presentado incendios o conato de estos en sus mercados públicos.

Con todos los antecedentes que hemos estado viviendo en los últimos tiempos en nuestro municipio, creo que este programa nos va a permitir identificar y evaluar los riesgos específicos asociados con los incendios en los establecimientos comerciales de nuestro municipio, con el objetivo de reducir la probabilidad de tragedias similares en el futuro”, explicó el concejal suplente.

Bravo Hernández aclaró que no se trata de “acosar” al comercio establecido sino de verificación, de invitación, prevención y concientización.

De acuerdo con el reglamento de establecimientos comerciales, industriales y de servicios del municipio de Oaxaca de Juárez, los negocios de estos tipos tienen entre sus obligaciones el respetar los aforos máximos permitidos, además de contar, por lo menos, con un extintor de polvos químicos secos para fuegos clase A, B y C.

Asimismo, colocar en lugares visibles letreros como los de salidas de emergencia, zonas restringidas o de peligro, rutas de evacuación, así como indicaciones de qué hacer en caso de incendio o sismo. Tener al menos un botiquín metálico de primeros auxilios que cuente con material básico de curación es otra de sus obligaciones.

En tanto, el reglamento de aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico también tiene algunas disposiciones en la materia, por ejemplo, el que está prohibido contar con hornos, mobiliario fijo u otros en las azoteas que se usan como terrazas comerciales.


aa

 

Relacionadas: