Arranca municipio capitalino el programa Basura Cero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Arranca municipio capitalino el programa Basura Cero

Sostenibilidad, justicia ambiental y bienestar de la ciudadanía son los principales objetivos


Foto: cortesía // Francisco Martínez Neri recibe el estudio de generación y caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos.
Foto: cortesía // Francisco Martínez Neri recibe el estudio de generación y caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos.

En un nutrido evento dentro del Palacio Municipal, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri acompañado de Regidoras, Regidores y diversos funcionarios municipales recibieron por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) un proyecto de Reglamento de Residuos Sólidos Urbanos para el municipio así como los resultados del estudio de generación y caracterización de residuos sólidos urbanos de la zona metropolitana.

El municipio de Oaxaca de Juárez siente un gran orgullo tras la entrega de un proyecto de reglamento y estudios científicos que sientan un precedente ambiental significativo, no solamente para la ciudad sino también para otros estados de la República Mexicana”, expresó el Presidente Municipal.

El estudio de generación y caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos es un documento sumamente detallado y proporciona datos valiosos que servirán para determinar las acciones que se tomarán en materia de gestión de residuos. Cabe destacar que la investigación arrojó que diariamente el total de residuos sólidos domiciliarios y no domiciliarios en la ciudad alcanzan un total de 379 toneladas.

Se debe entender mejor la composición de nuestros desechos e identificar patrones de consumo y con ello diseñar modelos específicos para abordar las problemáticas ambientales existentes en Oaxaca”, puntualizó Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Por otra parte, Basura Cero es un programa que habrá de resonar en la ciudad y en otros municipios también con el propósito de impulsar una nueva cultura de separación de residuos y predicando con el ejemplo, ya que en las instalaciones del gobierno municipal se han retirado todos los cestos de basura de las oficinas para conseguir recolectar todos los residuos en islas de separación colocadas en distintos puntos de la sede gubernamental.

Para lograr esto, resultó fundamental la participación del CONAHCYT y la del gobierno estatal de Oaxaca, es por ello que el primer concejal agradeció profundamente a quienes intervinieron en este reto que se enfrenta día con día y remarcó el hecho como algo histórico:

Este reto es parte de la historia de esta ciudad, en un tiempo habrá de escribirse como vivimos esta problemática pero también como la enfrentamos y quienes le dieron la solución”, enfatizó Martínez Neri.

Por su parte, CONAHCYT reconoce que particularmente el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez asumió un gran compromiso con esta transición.

Construir una política pública para avanzar a un nuevo modelo de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos es un tema complejo; el Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri está dando ejemplo, no solo a las zonas metropolitanas de Oaxaca, sino a todas del Sur y Sureste de México. Es posible con voluntad política y con un compromiso claro, avanzar hacia un nuevo modelo que nos permita tener una sociedad más sana, sustentable y que cuide los valiosos recursos naturales”, señaló Hipólito Rodríguez Herrera, académico del CONAHCYT.

En el evento estuvieron presentes Miguel Alberto Mendoza Portillo Coordinador Técnico del equipo nacional Basura Cero; Pedro Alberto López Garrido Director del Organismo Operador de Residuos Sólidos en representación del Gobernador del Estado; Jorge Vilard Coordinador de Vinculación e Incidencia del CONAHCYT; entre otras personalidades y académicos relacionados con la gestión de residuos sólidos urbanos.


aa

 

Relacionadas: