Se prolonga espera del CIRRSU; siguen traslados de desechos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se prolonga espera del CIRRSU; siguen traslados de desechos

Viene Semana Santa y prevén generación extra de 40 toneladas de basura


Foto: Adrián Gaytán // Continúa la sangría de pagar por llevar la basura a otras entidades.
Foto: Adrián Gaytán // Continúa la sangría de pagar por llevar la basura a otras entidades.

Aunque se esperaba que el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) se pudiera empezar a utilizar en marzo, el proyecto se ha retrasado y la ciudad de Oaxaca tendrá que esperar al menos otros tres o cuatro meses más, señaló el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, sobre esa construcción estatal

No va a ser posible (que se pueda usar en marzo)”, reconoció el edil, a quien el gobierno estatal le ha informado que probablemente sea dentro de tres o cuatro meses.

Por ahora y desde que se tomó la opción temporal de trasladar los desechos hacia depósitos certificados de Veracruz y Puebla, el municipio mantiene gastos extraordinarios por 20 millones de pesos mensuales.

Recientemente la cifra de erogaciones bajó un poco, expuso el edil, quien dijo que esto se debe a la separación de desechos y el aprovechamiento de los orgánicos como composta. Sin embargo, reconoció que con la próxima temporada turística los gastos de traslados y depósitos incrementarán, pero que “son cosas que tenemos que aguantar”.

En cada temporada vacacional como la que se aproxima por la Semana Santa y el arribo masivo de turistas, el municipio estima una generación de 40 toneladas extras de desechos.

 

Foto: Gobierno de Oaxaca // Se hace eterna la espera para el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos.

 

Para enfrentar este aumento de desechos y garantizar la limpieza del centro histórico, en cada temporada vacacional el ayuntamiento dispone de cuadrillas adicionales. Como esto, también se implementan operativos con el gobierno estatal en materia de seguridad.

Creo que vamos a recibir bien a nuestros visitantes”, dijo el edil sobre una ciudad reconocida como la mejor para viajar.

Sin embargo, señaló que todavía no hay proyectos o programas para disminuir los desechos por la afluencia turística sino pláticas con cámaras empresariales para promover la separación de desechos. “Lo hacen algunos, pero necesitamos actuar con más fuerza, con más insistencia”.

Sobre el saneamiento del ex tiradero municipal, explicó que hay un dictamen que el gobierno estatal pretende aprobar pronto para concretar la clausura ordenada del sitio ubicado en Zaachila.


aa

 

Relacionadas: