Anarquía pone bajo alto riesgo a Reyes Magos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Anarquía pone bajo alto riesgo a Reyes Magos

Inseguridad, insalubridad, juegos para timar a compradores, venta de juguetes bélicos


Anarquía pone bajo alto riesgo a Reyes Magos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán // Los Reyes Magos alistaban su arribo.

Además de los puestos en donde se expenden alimentos sin las garantías de higiene y de seguridad, la Feria del Juguete que se desarrolla junto al Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, ciudad de Oaxaca, ha presentado otros riesgos para sus asistentes y compradores.

Este viernes, el segundo de los tres días permitidos para la feria, se puso en funcionamiento un brincolín sobre la calle Dolores y el cruce con la avenida Periférico, con los consecuentes riesgos para la integridad de las y los menores de edad, pues a tan solo unos centímetros pasan cientos de vehículos. Aunado a que junto a la atracción aún permanecían los escombros por la obra de rehabilitación de la red de agua potable que ejecutó el ayuntamiento.

Tras la denuncia realizada por EL IMPARCIAL sobre este juego, la dirección del Mercado de Abasto señaló que el brincolín fue retirado y que incluso carecía de permiso para su operación.

 

Foto: El Imparcial Televisión // Brincolín a centímetros del arroyo vehicular. Más tarde fue retirado.

 

Sin embargo, en un recorrido realizado por la mañana en la feria, este diario pudo observar que se mantenían otras irregularidades señaladas desde el jueves. Por ejemplo, la saturación de tomas de corriente eléctrica, la venta de alimentos sin que se garanticen las medidas de higiene y salubridad, los cables y cuerdas que pueden provocar daños a quienes transitan en la zona.

Asimismo, la venta de juguetes que imitan armas de grueso calibre o la operación de puestos y juegos de azar o suerte.

Por la tarde de ayer, en la víspera del Día de Reyes, algunos espacios seguían sin ser ocupados por los casi 600 puestos que se estimaba tener en esta feria.

 

Foto: El Imparcial Televisión // Los juegos de azar frente a la autoridad.

 

Una recaudación de apenas miles de pesos

 

Hasta la tarde de ayer, la Dirección del Mercado de Abasto estimó que eran unos 484 o casi 500 puestos los instalados, pero que aún había la posibilidad de que se agregaran los demás de los casi 600 autorizados.

Por esta feria se estima que el municipio de Oaxaca de Juárez debió recabar, a través de su tesorería, al menos 15 mil pesos si se consideran los puestos ya colocados. Aunque la cifra puede aumentar, debido a que varios puestos rebasan la medida mínima de un metro cuadrado y porque aún se esperaba que otros más haya acudido a pagar para poder instalarse.

La dirección refirió que su competencia fue emitir las órdenes de pago, pero que el cobro corresponde a otra dependencia del ayuntamiento.

De acuerdo con el artículo 78 de la Ley de Ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez 2023 (aún vigente), el ayuntamiento cobra diariamente 0.10 UMA (Unidad de Medida de Actualización vigente) por metro cuadrado de puesto al que se le haya autorizado un permiso temporal para alguna feria como esta.

Es decir, que por cada uno de los más de 484 puestos instalados hasta la tarde del viernes (de los casi 600 para los que se emitieron órdenes de pago) se debió recibir un monto total estimado de al menos 15 mil 63 pesos (5 mil 21 diarios) por los tres días de la feria. Aunque la cifra podría ser un poco más debido a que algunos puestos seguían instalándose ayer y por lo cual se esperaba rebasar los 500.

 

Avanza la colecta de juguetes cuyo reparto se extenderá a las agencias municipales a partir de hoy.

aa

 

Relacionadas: