Feria del Juguete, tierra de nadie; caos vehicular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Feria del Juguete, tierra de nadie; caos vehicular

Los “Reyes” buscan lo tradicional, pero también la novedad


Foto: Adrián Gaytán // “Juguetes” bélicos en la feria oaxaqueña.
Foto: Adrián Gaytán // “Juguetes” bélicos en la feria oaxaqueña.

Con cerca de 600 puestos de venta de juguetes, ropa, roscas de reyes, alimentos y otros productos, este jueves inició la Feria del Juguete en las inmediaciones del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, en la ciudad de Oaxaca.

El congestionamiento vial en los alrededores de la mayor zona comercial de la ciudad y estado es parte de las afectaciones que ha traído esta actividad y que se prolongará hasta la noche del próximo 6 de enero. Esto debido a que la mayor parte de los puestos está en la avenida Margarita Maza o avenida Central, misma que quedó cerrada al paso de vehículos. Además de la última cuadra de Las Casas, donde se reubicó a una parte de los ferieros.

Este jueves, algunos de los casi 600 puestos seguían instalándose en la avenida Margarita Maza, junto al mercado de Abasto. Las madres y padres de familia, además de abuelos, revisaban los costos de los juguetes y demás productos para sus hijos o nietos.

Juguetes tradicionales hasta los de tipo bélico o los más novedosos basados en los personajes de películas, caricaturas y series eran parte de la oferta en esta feria, donde también se podían encontrar también bicicletas, libros, figuras de colección o ropa para toda la familia.

Eran los líderes de ambulantes quienes asignaban espacios sin la supervisión de personal del municipio.

Varios comerciantes trataban de ofrecer las novedades y, en ciertos casos, recuperarse económicamente. “Primero pasan, revisar y ven la mejor opción para los niños”, contaba un Vicente Linares, vendedor de artículos en miniatura y juguetes tradicionales, ya sea para la niñez o los adultos que también acudían por algún objeto para sí mismos.

Vender en esta feria es una “motivación para nosotros y para la gente que anda buscando sus Reyes Magos y los papás que no tuvieron algún juguete ahora se los dan a sus hijos”, relataba Miriam, otra vendedora.

Para las y los padres que iban por el juguete que sus nietos o hijos pedían a los Reyes Magos, encontrar el juguete ideal representaba muchas veces hallar el del personaje del momento o alguno que estuviera en su presupuesto. En algunos casos, comprar para tres menores implicaba al menos un gasto de mil pesos.

En cambio, otros más iban por un juguete de tipo didáctico o tradicional para evitar que las y los pequeños del hogar estén inmersos en los videojuegos o el celular.

Estamos buscando juegos de mesa, de destreza, para que se les abra un poquito más la mente a los niños”, relataba un abuelo que recorría los puestos en la avenida Margarita Maza o comúnmente conocida como avenida Central.

 

Foto: Adrián Gaytán // Juegos de la suerte, con la finalidad de timar a los Santos Reyes.

 

Refuerzan seguridad, peros persiste saturación de tomas

 

Debido a esta feria, personal del ayuntamiento capitalino tuvo que apoyar desde la tarde del miércoles, cuando comenzó la medición y reparto de los espacios para los vendedores aglutinados en cerca de 20 organizaciones comerciales.

Para la feria, la dirección del Mercado de Abasto señaló que se solicitó apoyo de la policía municipal, misma que ayer ya efectuaba varios recorridos por la zona, además de tener a elementos de vialidad para regular el paso de los vehículos en los alrededores. Inspectores de comercio en vía pública también se podían observar en la feria, donde a pesar de la colocación de tableros para la toma de energía eléctrica era visible la saturación de tomas en diversos postes.

 

Penumbra nocturna

 

En un recorrido realizado por la noche EL IMPARCIAL pudo observar numerosas tomas clandestinas de electricidad pero también muchos puestos sin luz. Además, la presencia de juegos para timar a transeúntes. En algunos lugares se colocaron los llamados “juegos” de la suerte.


aa

 

Relacionadas: