Claman colonos por agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Claman colonos por agua

Vecinos de la colonia Linda Vista señalan que llevan más de un mes sin el vital líquido


Fotos: Luis Alberto Cruz // Vecinos de la colonia Linda Vista bloqueo la carretera del Cerro del Fortín por falta de agua potable.
Fotos: Luis Alberto Cruz // Vecinos de la colonia Linda Vista bloqueo la carretera del Cerro del Fortín por falta de agua potable.

En los últimos días, diversas colonias de la capital del estado se han visto obligados a salir a las calles para protestar por la falta de agua potable, pero también ante la ausencia de obras que mejoren el abasto.

Casi cada semana, las colonias ubicadas en la parte alta de la ciudad han bloqueado vías de comunicación como una manera de presionar al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA).

Este viernes, vecinos de la colonia Linda Vista bloqueo la carretera del Cerro del Fortín, para demandar el suministro de agua potable.

Los colonos inconformes señalaron que llevan más de un mes sin agua potable y son más de mil 500 los afectados ante la escasez del vital líquido.

En tanto, de acuerdo al propio organismo operador de agua potable, SOAPA, las complicadas condiciones meteorológicas, entre estas, altas temperaturas y carencia de lluvias, incrementaron el estiaje, para lo cual hace unos meses desplegó el plan temporal de distribución del vital líquido en zonas vulnerables.

Habitantes de zonas como La Noria, La Cascada, Santa Rosa, Aurora, Linda Vista, entre otras, han exigido al titular de la SOAPA, Omar Pérez Benítez, atender la problemática a fondo y no solo con “tandeos” interminables.

 

Colonos denuncian que llevan más de un mes sin recibir el vital líquido.

 

A decir de Joana Castillo, habitante de la colonia La Cascada, en la zona norte de la ciudad el suministro del vital líquido pasó de 15 días a los 20 días y últimamente al mes y medio.

De no ser porque salimos a protestar nos enviaron un poco de agua potable, pero no es una solución real, porque fue a otra colonia a la que se las cortaron, van parchando un problema y atendiendo otro”, cuestionó.

Según el organismo estatal, los mantos freáticos y manantiales que surten del agua a la ciudad de Oaxaca no han podido recuperar sus niveles deseados ante la falta de precipitaciones anuales.

Y atienden de la mejor manera y con una cierta estrategia (tandeo), la demanda de la población que más carece de vital líquido.

Sabemos el descontento de la ciudadanía por la carencia del agua, pero la recuperación de los pozos y manantiales están fuera de nuestro alcance, el estiaje se ha prolongado, sin embargo, es compromiso de este gobierno apoyar a la población”, dijo el titular del SOAPA, Omar Pérez Benítez.

Recordó que al arranque de la administración se recibían 350 litros de agua por segundo, tanto de los pozos y manantiales que opera, pero hoy solo se cuentan con 280 litros por segundo.


aa

 

Relacionadas: