Analizan nuevo reglamento de catastro para la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Analizan nuevo reglamento de catastro para la capital

De acuerdo con la tesorería de Oaxaca de Juárez, esto permitirá dar certeza y determinar bases gravables


Foto: Adrián Gaytán // Nuevos mecanismos para mejorar la recaudación.
Foto: Adrián Gaytán // Nuevos mecanismos para mejorar la recaudación.
  • Recaudación
    • 138 mdp, proyección por predial
    • 112 mdp los captados
    • 26 mdp la meta a fin de año
    • 11 años de vigencia del reglamento

 

Luego de su realización por parte del personal de la Tesorería Municipal, el cabildo de Oaxaca de Juárez analiza el proyecto del nuevo reglamento interno de la unidad de catastro del municipio, mismo que se espera expedir pronto para que pueda entrar en vigor junto con la ley de ingresos 2024.

De acuerdo con la tesorería, este proyecto está alineado a la iniciativa de Ley de Ingresos 2024 y con él se pretende otorgar certeza jurídica a las y los propietarios de bienes en el territorio municipal. Asimismo, regular las bases gravables para otorgar un debido proceso. Las bases gravables sirven, por ejemplo, para determinar el impuesto predial que se paga cada año al ayuntamiento.

El impuesto predial es uno de los rubros de ingresos fiscales propios de mayor importancia en el ayuntamiento. En este año, se proyectó una recaudación de más de 138 millones de pesos por predial (impuesto sobre el patrimonio), de los cuales hasta el tercer trimestre se habían captado alrededor de 112 millones y estaban pendientes, 26 millones.

Con este nuevo reglamento también se busca eliminar el que está vigente desde hace 11 años y así tener un instrumento acorde a las necesidades actuales.

Fue el pasado 12 de diciembre cuando la tesorería informó la conclusión del proyecto, el cual fue enviado al cabildo y este lo turnó a su vez a la comisión de Normatividad. Es esta la que tras su deliberación podrá emitir un dictamen favorable o negativo y, a su vez, confirmar el fallo con la votación del cabildo.

La Tesorería Municipal explicó que el nuevo proyecto de reglamento es “en beneficio de contribuyentes”, ya que “se podrá otorgar certeza jurídica en la realización de sus trámites”. Además de que se incorpora el Recurso de Revocación como medio de defensa.

Aunque no detalló sobre este, de acuerdo con la Ley de Catastro del estado, este recurso es una manera en que la o el propietario de un bien puede impugnar el valor de su bien, en caso de que considere que este no es el que corresponde.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, “los catastros son sistemas de información que contienen el inventario o censo analítico de las características de los bienes inmuebles -urbanos y rurales- que se ubican dentro de un territorio o jurisdicción determinada. Es decir, los catastros permiten ubicar, describir y registrar la propiedad inmobiliaria y, por ende, asentar su valor económico”.

Pero en el caso de los gobiernos municipales, estos sistemas de información son “una herramienta crucial” porque “al registrar debidamente la propiedad de un bien inmueble, pueden autorizar, reconocer, respaldar y proteger cualquier cambio en la misma y, de esta forma, proporcionar certidumbre jurídica”.

Asimismo, porque “al asentar las características específicas de la propiedad y por ende su valor económico, pueden cobrar un impuesto predial por la misma. La base del impuesto predial es precisamente el valor catastral de una propiedad”.

Para las y los propietarios de un bien, los catastros son importantes porque así pueden “registrar y respaldar legalmente los bienes inmuebles que poseen o adquieran” y que a través de la recaudación del impuesto predial puedan acceder “a bienes y servicios públicos elementales como agua potable, drenaje, alcantarillado, recolección de residuos o alumbrado público”.

Pero para que los catastros sean realmente útiles para gobiernos municipales y población, el IMCO remarca que estos tienen que estar “debidamente organizados, sistematizados, actualizados y disponibles”.


aa

 

Relacionadas: