Viven con piso de tierra más de 39 mil capitalinos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Viven con piso de tierra más de 39 mil capitalinos

Las viviendas con pisos de tierra propician el desarrollo de enfermedades


Foto: Adrián Gaytán // De entre los más de 752 mil habitantes de los 23 municipios que la ZMO, 39 mil 589 aún viven en casas con piso de tierra.
Foto: Adrián Gaytán // De entre los más de 752 mil habitantes de los 23 municipios que la ZMO, 39 mil 589 aún viven en casas con piso de tierra.

Aun cuando en las últimas décadas se emprendieron programas federales para la construcción de piso de concreto en viviendas donde sólo había pisos de tierra, en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) todavía hay miles de oaxaqueños que viven con carencias en esta materia.

De entre los más de 752 mil habitantes de los 23 municipios que conforman esta zona, 39 mil 589 aún viven en casas con piso de tierra. Es decir, el 0.05 por ciento, según las estimaciones de la Secretaría de Bienestar, disponibles en sus informes anuales de la situación de pobreza y rezago social 2023.

De acuerdo con expertos en salud y organismos internacionales, las viviendas con pisos de tierra propician el desarrollo de enfermedades, entre ellas las respiratorias y gastrointestinales. De ahí la necesidad de reducir este tipo de suelos en los hogares.

El artículo 2 de la Ley de vivienda del Estado de Oaxaca señala que “las familias del Estado de Oaxaca tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, entendida ésta como el lugar seguro, salubre y habitable que permita la integración social y humana, que cuente con los servicios básicos y brinde a sus ocupantes seguridad jurídica en cuanto a su propiedad y legítima posesión”.

Sin embargo, y aun cuando desde el año 2000 el gobierno del expresidente Vicente Fox implementó el programa Piso Firme y lo continuó el del exmandatario Felipe Calderón, o aun cuando en el ámbito estatal se han continuado con programas similares, las carencias persisten tanto en las áreas urbanas como en las rurales del estado.

En la Zona Metropolitana de Oaxaca, por ejemplo, aún hay municipios como Tlalixtac de Cabrera, Santo Domingo Tomaltepec, San Pedro Ixtlahuaca y Villa de Zaachila, en donde más del 10 por ciento de sus habitantes habita una vivienda con pisos de tierra.

En cada zona, respectivamente, hay una carencia de pisos adecuados del 15, 13, 13 y 11 por ciento. En Tlalixtac de Cabrera, de sus 13 mil 417 habitantes, 2 mil 138 viven en hogares con pisos de tierra; en Tomaltepec, de los 3 mil 338, son 442.

En otros municipios con mayor número de habitantes, y aun cuando la carencia es en menor porcentaje, las y los oaxaqueños que viven en casas con pisos de tierra son hasta más de 9 mil (como en Oaxaca de Juárez, que tiene alrededor de 270 mil habitantes en total).


aa

 

Relacionadas: