Pacta red de tolerancia cero para la violencia de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pacta red de tolerancia cero para la violencia de género

Hay también violencia de mujeres contra mujeres


Foto: Luis Alberto Cruz // Firma del Pacto de respeto, red de educación, seguridad, protección, empoderamiento y tolerancia cero contra la violencia de género.
Foto: Luis Alberto Cruz // Firma del Pacto de respeto, red de educación, seguridad, protección, empoderamiento y tolerancia cero contra la violencia de género.

Con la participación de autoridades municipales de la zona metropolitana, en el municipio de Oaxaca de Juárez se suscribió ayer el “Pacto de respeto, red de educación, seguridad, protección, empoderamiento y tolerancia cero contra la violencia de género”.

Impulsado por un grupo de mujeres que se encuentran en lugares de toma de decisiones, se confirmó esta red ante los altos índices de violencia que siguen afectando a las mujeres y en donde, municipios como Oaxaca de Juárez, cuentan aún con una alerta de género.

Participaron regidoras, presidentas municipales, así como representantes de los órganos electorales y directoras de las instancias de las mujeres, quienes se unen para que lideren el tema desde sus ámbitos y frenar este fenómeno.

La regidora de Igualdad de Género y de la Ciudad Educadora de Oaxaca de Juárez, Deyanira Altamirano Gómez, comentó que se trata de buscar mecanismos para que ya no exista más violencia en contra de las mujeres.

Con la propuesta de tocar puertas, de sumar a las instituciones en torno a la violencia que destaca en algunos municipios y donde las mujeres, se ven en desventaja.

La regidora municipal, destacó que habrá sororidad, igualdad de género.

En esta red se encuentran las comunidades de la zona metropolitana conformada de 21 municipios, entre ellos Oaxaca de Juárez, Etla, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, entre otras.

Para el trabajo en conjunto, realizarán reuniones con las instancias estatales y municipales como parte de esta red y hacerle frente a la violencia contra las mujeres.

En este contexto, y por el  25 de noviembre  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizan cursos, talleres y demás acciones.

Además de realizar capacitación a los policías y fortalecer en el tema de prevención en todas las escuelas para ir promoviendo estos cambios.

Por su lado, la síndica Nancy Mota, dijo que el objetivo es tejer redes de educación, seguridad y empoderamiento para las mujeres, con un compromiso colectivo de protección, para potenciar liderazgos, cerrar brechas de desigualdad y enfrentar las diversas formas de violencia que viven las mujeres a diario.

Cada persona participante de la zona metropolitana de Oaxaca, así como directoras de unidades de género de los ayuntamientos conurbados a la ciudad, firmaron este acuerdo que se presenta como un proyecto integral de frenar la violencia contra la mujer.

Por su lado, la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco, señaló que la violencia no es necesariamente de hombres hacia mujeres sino también de mujeres contra mujeres, por ello, convocó a la sororidad y al respeto.

Las firmantes de este pacto se comprometen a trabajar para construir un mundo libre

de discriminación y violencia de género, y a ser agentes de cambio en la búsqueda de una sociedad justa y equitativa.


aa

 

Relacionadas: