Robo de fotoceldas y cableado deja sin iluminación a la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Robo de fotoceldas y cableado deja sin iluminación a la capital

Entre las vialidades afectadas en los últimos días están la calle Macedonio Alcalá, que la noche del jueves se quedó en penumbras


Foto: Archivo El Imparcial // El desperfecto se arregló a primera hora del viernes.
Foto: Archivo El Imparcial // El desperfecto se arregló a primera hora del viernes.

Debido al robo del cableado y las fotoceldas, diversas calles de la ciudad de Oaxaca se han visto afectadas en los últimos meses. Aunque es una conducta recurrente, la Secretaría de Servicios Municipales señala que se ha agudizado últimamente al grado de obligar al ayuntamiento a cambiar el material de algunas partes o a soldar las luminarias. Por ejemplo, los cables de cobre se han sustituido por unos de aluminio.

Entre los espacios afectados están el parque Madero y el jardín Morelos, indicó Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales. Asimismo, la calle Macedonio Alcalá, conocida como andador turístico, que durante la noche de del jueves y la madrugada de este viernes permaneció en penumbras.

Rosado refiere que la demora en la intervención se debió a que el reporte del apagón fue cerca de las 22:00 horas y porque no se contaba con el material al momento del mismo. Sin embargo, el desperfecto se arregló a primera hora de este viernes y la iluminación ya está garantizada.

“Se robaron la fotocelda” del andador turístico, reconoció el funcionario sobre esta parte de la red de alumbrado de la que dependen más de 20 luminarias.

Por el robo de cables y de fotoceldas, así como daños a las tapas de los registros del alumbrado público, el servidor refirió que el ayuntamiento ha tenido gastos extraordinarios y considerables. Aunque no precisó la suma gastada en lo que va del 2023.

Como en el andador turístico, uno de los robos de mayor magnitud fue de 200 metros de cables en la calle Fiallo, a la altura del barrio La Noria, que ocurrió hace aproximadamente un mes y que ya se reparó.

Los daños a la infraestructura han terminado también en poco más de 20 denuncias en este año. Aunque de ellas solamente se ha consignado a una, explicó el funcionario respecto a quienes se han dedicado a hurtar los cables de cobre para su posterior venta.


aa

 

Relacionadas: