Un respiro en ventas en el mercado de artesanías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Un respiro en ventas en el mercado de artesanías

Inequitativa, la repartición de espacios en las “expo ferias”, la queja


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Todavía falta una mayor proyección y promoción del mercado José Perfecto García, consideran los artesanos.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Todavía falta una mayor proyección y promoción del mercado José Perfecto García, consideran los artesanos.

Aunque durante el miércoles y en los días recientes ha habido un flujo constante y mayor en el mercado José Perfecto García, conocido como el de las artesanías, las ventas apenas están repuntando.

Sergio Mendoza Mendoza, uno de los representantes del mercado y artesano originario de Teotitlán del Valle, cuenta que ya se percibe el ingreso de turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, ha faltado promoción de parte de las autoridades municipales, pues si bien los esfuerzos del comité y su administrador han logrado avances, todavía no es la afluencia esperada.

Por ahora, estima que el arribo es similar al del 2022 para las mismas fechas; además de que hay “un poco de ventas”, un 50% de la esperada. Ante ello, confía en que el flujo y las ventas incrementen el fin de semana, cuando las y los turistas dejen de visitar los destinos obligados como las zonas arqueológicas, los panteones o las muerteadas.

Al ser la temporada de Día de Muertos o Todos Santos una celebración arraigada entre las y los artesanos, Sergio explica que varios locales han cerrado el 1 de noviembre y se espera que otra parte lo haga el 2, pues “tenemos que estar en casa para recibir a nuestros fieles difuntos”. Es por ello que también hay un impacto en las ventas.

 

Por expo ferias, piden una participación justa

 

Con la instalación de las expo ferias en el andador turístico y calles aledañas, considera que ha faltado coordinación, ya que al ubicarse estas en los primeros cuadros del Centro Histórico no siempre hay una distribución equitativa de espacios.

Que también las hicieran de un modo que participen todos los artesanos porque a veces ver a verlo aquí y el mismo tiene un local en una expo y en otra. Tenemos que ser justos”.

Como esto, Sergio refiere que todavía falta una mayor proyección y promoción del mercado José Perfecto García, pues, aunque se localiza cerca del zócalo y se trata de un espacio de venta directo entre artesano y cliente, muchas personas desconocen del sitio.

Por los 43 años del mercado, cumplidos hace unos meses, una de las estrategias emprendidas por el administrador y ello, dijo, fue una alianza con una empresa de recorridos turísticos, algo que sí los ha beneficiado.


aa

 

Relacionadas: