Impulsa municipio ampliar el blindaje a mercados tradicionales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Impulsa municipio ampliar el blindaje a mercados tradicionales

Suma a suspensión de licencias temporales para tiendas de conveniencia nacionales o regionales, franquicias, depósitos y similares


Foto: Adrián Gaytán // El mercado de la Merced ofreció ayer una Guelaguetza a visitantes.
Foto: Adrián Gaytán // El mercado de la Merced ofreció ayer una Guelaguetza a visitantes.

Con 15 votos a favor y tras la suspensión temporal de licencias para tiendas de conveniencia de cadena nacional o regional, mini súper, depósitos y franquicias de este tipo, el cabildo de Oaxaca de Juárez analiza modificar el artículo 11 del reglamento de los mercados públicos para ampliar el blindaje de estos espacios ante los “monopolios trasnacionales y similares”.

Se espera que con esto las comisiones unidas de Normatividad y nomenclatura y de Mercados y comercio en vía pública analicen la propuesta y emitan un fallo que posteriormente tendrá que ser avalado por el cabildo para incluir o no tal reforma.

Hasta ahora, el artículo prohíbe la instalación y autorización de comercios mayoristas en 500 metros a la redonda de los mercados, por lo que la reforma contempla que en ese mismo perímetro no se puedan tiendas de descuento o internacionales sin previa autorización del ayuntamiento.

La propuesta fue presentada por el regidor René Ricárdez Limón, de Bienestar y Normatividad y Nomenclatura, y por el concejal Pablo Alberto Ramírez Puga, de Salud, sanidad y asistencia social. Sin embargo, “no resulta procedente legalmente”, según explicó la regidora Mirna López Torres, de Derechos humanos, pues si bien es una “medida aparentemente regulatoria” y de protección a los mercados tradicionales “en realidad resulta una prohibición” ante la cual podrían llover amparos.

No solo bastan buenas intenciones sino tenemos que generar las condiciones de viabilidad y constitucionalidad para poder sustentar (la modificación) y no generar falsas expectativas porque en esto basta que se amparen las personas para que no proceda”.

 

Foto: Luis Cruz // Francisco Martínez Neri en el mercado de las Flores. Llaman a consumir en comercios tradicionales.

 

La concejal, quien apuntó que no basta la reforma al artículo, sugirió que, por ejemplo, se trabaje en la armonización de leyes y que se impulse a los mercados como en otros estados, donde estos son considerados parte de un patrimonio.

El planteamiento como tal solo nos ilusiona, pero en la parte jurídica es inconstitucional”, agregó sobre la propuesta que incluso calificó de “populista”.

Al defender el acuerdo, el regidor Pablo Alberto, dijo que no debe haber “reservas en toda acción que permita proteger” a las y los locatarios y mercados sino evitar que haya “competencia de monopolios trasnacionales y similares puedan mermar su funcionamiento, desarrollo y vida”.

René Ricárdez también dijo que este punto de acuerdo es resultado de la inquietud de las y los locatarios de los mercados públicos.

Este punto de acuerdo se suma a la suspensión temporal de licencias para tiendas de conveniencia de cadena nacional o regional, así como para mini súper de cadena nacional con venta de bebidas alcohólicas, mini súper o depósito de cadena nacional o franquicia con venta de bebidas alcohólicas, que pretendan instalarse en 500 metros a la redonda de los mercados públicos. Esta suspensión fue aprobada el 7 de septiembre y tiene una vigencia de tres meses a partir de su publicación.

 

Llaman a consumir en los mercados

 

Al margen de lo abordado en el cabildo, durante la mañana de ayer también hubo actividades en mercados como el de La Merced, donde parte de sus locatarios buscan atraer más clientes durante la temporada de Día de Muertos.

Al considerar que los mercados son esenciales para las familias, al ofrecer productos del campo y locales, también resaltaron su faceta como atractivos turísticos.


aa

 

Relacionadas: