Luz verde a permisos temporales para el “Encuentro Místico”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Luz verde a permisos temporales para el “Encuentro Místico”

Aprobó el municipio 99 permisos temporales; que no habrá consumo de alcohol


Foto: Adrián Gaytán // Integrantes del sindicato 12 de septiembre fueron atendidos por autoridades municipales.
Foto: Adrián Gaytán // Integrantes del sindicato 12 de septiembre fueron atendidos por autoridades municipales.

Con 13 votos a favor y durante una sesión extraordinaria virtual, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este miércoles 99 permisos temporales para el primer Encuentro Místico en Oaxaca y Gastronomía Ancestral, a realizarse del 19 al 22 de octubre en la Plaza de la Danza.

De acuerdo con el dictamen CMyCVP/029/2023, emitido por la Comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública, estos permisos se autorizan previo pago de los derechos correspondientes. Asimismo, serán de índole temporal y para “artesanos y personas que se dedican a la gastronomía y medicina tradicional”.

Aunque la mayoría de las y los regidores coincidió en avalar este programa, la discusión sobre el mismo exhibió conflictos entre concejales, así como regidurías y direcciones del ayuntamiento. Esto por considerar al evento como un espectáculo, pero en el que finalmente se ejerce el comercio en vía o espacios públicos.

En ausencia de la regidora Adriana Morales, de Gobierno y Espectáculos, la concejal Jocabed Betanzos (de Juventud y Deporte) recriminó públicamente al secretario de economía el por qué no dirigió el evento hacia la regiduría de su compañera. “Todos los regidores merecemos respeto, sobre todo Adriana Morales”, dijo en alusión a José Manuel Vázquez Córdova, a quien también llamó a responder con la información cuando esta le sea requerida por Morales.

Si bien la actividad tiene por objeto difusión y proyección de los saberes tradicionales, los concejales también coincidieron en que no puede haber consumo de bebidas alcohólicas, algo que ya está prohibido en el dictamen.

En este encuentro participarán 99 artesanas y artesanos, así como otras personas dedicadas a la medicina tradicional y la gastronomía. La cifra es menor al primer dictamen que se había emitido para ello, según explicó el edil, Francisco Martínez Neri.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------