Festival de Mole de Caderas acceso VIP con todo y “cadeneros”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Festival de Mole de Caderas acceso VIP con todo y “cadeneros”

Cancelado por ambientalistas, el primer día precedido por la inconformidad de decenas de locales y turistas impedidos a entrar


Foto: Jesús Santiago // Visitantes implorando por acceso al Festival de Mole de Caderas; el acceso era “con boleto”
Foto: Jesús Santiago // Visitantes implorando por acceso al Festival de Mole de Caderas; el acceso era “con boleto”

̶  La inauguración es la una y media ̶  esa era la respuesta que recibían oaxaqueños y turistas que desde hace varios minutos aguardaban en la entrada del Festival del Mole de Caderas, en una parte del Paseo Juárez El Llano.

Bajo los rayos de sol, protegidos con sombreros y por ratos en la banqueta a donde llegaba la sombra de los árboles, los gestos eran de molestia, de desesperación.

En la entrada solo había vallas metálicas y tras ellas un túnel de palmas donde los trabajadores se apuraban para montar la exposición temática. A las y los meseros se les enviaba por otro acceso. Pero nadie podía entrar aquí, en el acceso principal junto al que también se hacían pruebas de sonido. “Uno, dos, probando sonido, uno, dos, dos”.

̶  Vimos los anuncios, por eso nos quedamos  ̶  Inconforme por aquella respuesta, una oaxaqueña y sus invitados de Hidalgo se quejaban de la desorganización del evento.

Cerca de las 13 horas, una después del horario anunciado en los carteles (de 12:00 a 18:00 horas, lo que predominaba era la queja de los turistas y locales que querían ingresar. El equipo de logística solo les decía que no podrían ingresar sino más tarde, quizá a las 2:00 tras el arribo del gobernador y solamente con los boletos entregados previamente, de los cuales los interesados desconocían cuándo se otorgaron.

 

Foto: Jesús Santiago // Y mantuvieron la agresión contra la infraestructura del Paseo Juárez El Llano.

 

̶  Probando sonido… Laureano, Arturo, Melchoooor. Uno, dos ̶  las palabras se repetían a cada momento, pero entre ellas el murmullo y las quejas seguían.

̶  Dicen que hace una semana estaban regalando los boletos ̶  Nadie de las y los interesados sabía en qué momento ocurrió.

Los reclamos eran la antesala de un evento clausurado simbólicamente por ambientalistas y que tras esa acción ciudadana tuvo que reubicar sus estructuras para no seguir afectando al arbolado y el patrimonio edificado de este parque emblemático de la ciudad.

Las prisas seguían al interior donde el personal del servicio de banquetes Cibeles acomodaba los cubiertos y platos o mientras otros empleados apuraban la instalación de un escenario para poner a dos chivos blancos que seguían vivos, a diferencia de los del mole o los tacos que ya eran parte de platillo o se asaban a la vista de los primeros funcionarios e invitados que entraron antes que el público.

 

Te puede interesar: Hasta 700 pesos costará un plato de mole de caderas, en Puebla

 

̶  Mañana y el domingo será entrada libre a partir de la una de la tarde, nada más pagaría su platillo  ̶  explicaba una de las encargadas de los accesos a una persona.

Aunque en los carteles de ha difundido que el ingreso será de 12:00 a 18:00 horas, quienes llegaban se iban con una información distinta y molestos. Unos pocos traían boletos. La inconformidad generalizada obligó a cambiar la dinámica para pedirles esperar un poco más y checar si tras el ingreso de quienes iban con boletos podían permitir a los que no.

Al interior, los chivos blancos se mostraban consternados, casi igual que quienes lograron entrar porque en el escenario donde el miércoles hubo sellos se clausura simbólica hoy solo había pantallas y sobre sus cabezas, cientos de piezas de papel picado.

Del lado de los puestos donde cocineras y cocineros tradicionales anunciaban el mole de caderas, el guashmole o el mole de chivo y los tacos de este mismo animal estaban también los puestos de al menos dos chefs, cuyo personal cuidaba de los chivos que bajo un calor más intenso, el de las brasas, daban vueltas en un asador a la vista de todos.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------