Asonada contra Fortín y Crestón por cambio de uso de suelo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Asonada contra Fortín y Crestón por cambio de uso de suelo

Propone Pável Renato López Gómez dejar sin efecto suspensión a licencias


Foto: archivo // El ambientalista Carlos Alberto Morales advirtió que quedarán desprotegidas las áreas naturales de la ciudad.
Foto: archivo // El ambientalista Carlos Alberto Morales advirtió que quedarán desprotegidas las áreas naturales de la ciudad.

Sin la existencia aún de un plan de manejo integral con el que el gobierno del estado proteja las zonas de reserva natural ubicadas en el municipio de Oaxaca de Juárez, el regidor de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Pável Renato López Gómez busca revertir el acuerdo con el que desde noviembre de 2021 se mantienen suspendidos todos los trámites de y/o autorizaciones de cambio de uso de suelo, licencias de construcción y otros en el Cerro del Fortín y otras áreas de reserva ecológica.

Ante esta propuesta enlistada para la sesión de cabildo de este jueves, el ambientalista Carlos Alberto Morales advirtió que quedarán desprotegidas las áreas naturales de la ciudad.

Van a originar una asonada de constructoras, invasiones y proyectos inmobiliarios que van a requerir servicios que no hay en Oaxaca”, advirtió el fundador de la asociación civil Colmillo Blanco y quien junto con vecinos de los cerros del Crestón y el Fortín ha defendido tales áreas y denunciado invasiones.

 

Nota relacionada: Advierten de madruguete con licencias en zonas protegidas

 

Fue el 17 de noviembre de 2021, con la administración que encabezó Oswaldo García Jarquín, cuando el cabildo aprobó el acuerdo 001/CU/2021, por el que está suspendido todo trámite, permiso, licencia u otro “que altere el estado actual de las zonas de reservas naturales protegidas en el municipio de Oaxaca de Juárez: Parque Estatal de “Cerro del Fortín”, que forma parte de la Reserva Ecológico Cerro del Fortín, Cruz Blanca y Cerro del Crestón y Parque Nacional Benito Juárez”.

El acuerdo, ratificado el 30 de mayo de 2022 luego que vecinos de la colonia Mártires de Río Blanco denunciaron nuevas obras en el área considerada como protegida, pero que el ayuntamiento no suspendió ni clausuró.

En su momento, el edil Francisco Martínez Neri aseguró que no existía autorización para ninguna obra. Sin embargo, reconoció, en una sesión de cabildo de ese mes, que la falta la delimitación del área protegida según el decreto estatal de 1992, la mancha urbana había avanzado, pero que ya no se puede permitir.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------