Con bloqueo, Sindicato 3 de Marzo exige respeto a agremiados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con bloqueo, Sindicato 3 de Marzo exige respeto a agremiados

Denunció que aunque todos sus administrativos han regresado a laborar tras la pandemia son blanco de sanciones


Foto: Adrián Gaytán // La protesta frente al ayuntamiento capitalino por parte del sindicato 3 de marzo.
Foto: Adrián Gaytán // La protesta frente al ayuntamiento capitalino por parte del sindicato 3 de marzo.

Con un bloqueo en inmediaciones del palacio municipal de Oaxaca de Juárez, el Sindicato Independiente 3 de Marzo exigió al ayuntamiento frenar las sanciones a 80 de sus agremiados administrativos, de quienes aseguró que han regresado a labores tras la pandemia, a diferencia de los administrativos de los otros cinco sindicatos al servicio del municipio.

De acuerdo con Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del sindicato que aglutina a empleados de servicios municipales, estas sanciones ponen en riesgo las prestaciones a las que tienen derechos, como un bono de asistencia.

El representante calificó estas acciones como “injusticia laboral”, pues a los cientos de agremiados de los otros cinco sindicatos al servicio del ayuntamiento la dirección de Capital Humano no les aplican sanciones por retardos o faltas, pues no han regresado tras la pandemia y cobran sus salarios íntegros. Además de que no verán afectadas sus demás prestaciones.

Es un convenio que tal vez tenga el municipio con sus representantes, pero es desafortunado porque vemos acá a nuestra gente haciendo lo propio y con incidencias que no les permite gozar de algunas prestaciones de nuestro contrato colectivo”, explicó. Ante esto, señaló que la dirección no ha respondido a sus peticiones para las sanciones.

 

 

Ante esto, acusó que la dirección de Capital Humano de la Secretaría de Recursos Humanos y Materiales no ha aplicado sanciones ni obligado a estos a volver. Esto empleados son los de los sindicatos: Libre, 12 de Septiembre, Autónomo, Renacimiento 2 de Febrero y al adherido a la CROC.

Ayer, el sindicato se reunió en una mesa de diálogo con la Secretaría, de la que esperaba una respuesta favorable. Como forma de presión, el sindicato bloqueó la avenida Morelos con varias unidades de recolección de desechos. Hasta el cierre de edición se desconocían los acuerdos.

Fue el 2 de junio de 2022 cuando el cabildo aprobó el regreso paulatino del personal administrativo que seguía en resguardo desde marzo de 2020 a raíz de la pandemia de Covid-19.

Aunque las y los 80 adheridos al 3 de Marzo ya volvieron en su totalidad, el presidente municipal estima que son aproximadamente 100 o más los que de los otros sindicatos permanecen en resguardo y que su retorno implicaría un gran gasto debido a que no solamente se les tendría que asignar espacios adecuados sino habilitar equipo de cómputo que por ahora no se puede comprar.

El representante del 3 de Marzo, que aglutina a mil empleadas y empleados de servicios municipales (barrido, recolección, bacheo, alumbrado público, mantenimiento de panteones, entre otros), así como 80 administrativos, refiere que de los otros cinco sindicatos son cerca de 800 los que siguen sin presentarse a trabajar.


aa

 

Relacionadas: